No contaba con volver a ver a Susiño a la vuelta de las vacaciones pero resulta que el gavión más famoso de España sigue en los muelles del astillero:
Juvenil 1º verano de gavión (dcha) y de patiamarilla (izda)
El pollo, anillado como Verde ZHJ8 por Vítor Cabaleiro, ya vuela y nada perfectamente. Este lunes me lo encontraba formando una pequeña balsa con las jóvenes patiamarillas nacidas en la colonia. Su cabeza blanca y su mayor tamaño la diferencian incluso a distancia.
Balsa de gaviotas jóvenes
Susiño ya es el jefe de la pandilla nacida en el "barrio". Bastaron un par de aleteos para asustar a las patis, que se apartaban con precaución.
Gavión verde ZHJ8 acicalándose en el agua
Todo bajo la atenta mirada de los progenitores. Llegaron a amenazarme cuando vieron que me acercaba a su pequeñajo por el muelle pero ya no atacan como antes.
Panasonic Lumix G7 + Tele 100-300 (200-600 equiv) ISO:200 V:1/250 F:5,6
Según la postura que adopten, se puede distinguir al macho de la hembra, sobre todo cuando están juntos. Como en tantas otras especies de vertebrados el macho es más cabezón y algo más fuerte. Este bicho que me miraba tan fijamente parecía la hembra.
Gavión atlántico (Larus marinus), probable hembra
Pocos sitios habrá en España donde se pueda fotografiar un gavión con la confianza que muestran en el astillero de Navantia (aunque escapan antes que las patiamarillas, eso sí).
Pareja de gaviones descansando en el "reposadero de pleamar"
Es curioso que las gaviotas del astillero mantienen un comportamiento trófico similar al de las rías. Durante la pleamar descansan y al bajar la marea se ponen a buscar mejillones, crustáceos o peces (he visto como una patiamarilla capturaba una aguja al más puro estilo alcatraz).
Gavión atlántico (Larus marinus), probablemente hembra
Nikon B700 (1440 mm) ISO:100 V:1/250 F:6,5
Otra cosa que he descubierto es que utilizan los tejados de los almacenes para pasar la noche. Ayer fotografiaba uno de los adultos cuando aún era casi de noche (la G7 de sensor 4/3" obró el milagro y tenemos testimonio gráfico).
Adulto en dormidero
G7 + 100-300 mm (focal 250 mm equiv) ISO:12800 V:1/160 F:4,3
Gavión posado en noray
Susiño vuelve a menudo al lugar que le vio nacer. Allí lo afotaba mientras peleaba con su primer mejillón. En seguida aprenderá la táctica para romperlos desde el aire, como hacen sus vecinas patiamarillas.
"¿Y esto como se come?"
Se le ve en perfecto estado de salud.Opa Susiño.
ResponderEliminarA éste xa o colocamos de aprendiz en Monturas, haha...
Eliminar