Seguidores e seguidoras

miércoles, 18 de agosto de 2021

Últimas noticias del pollo de gavión (Larus marinus)

 No contaba con volver a ver a Susiño a la vuelta de las vacaciones pero resulta que el gavión más famoso de España sigue en los muelles del astillero:

Juvenil 1º verano de gavión (dcha) y de patiamarilla (izda)
 
 El pollo, anillado como Verde ZHJ8 por Vítor Cabaleiro, ya vuela y nada perfectamente. Este lunes me lo encontraba formando una pequeña balsa con las jóvenes patiamarillas nacidas en la colonia. Su cabeza blanca y su mayor tamaño la diferencian incluso a distancia.

Balsa de gaviotas jóvenes

  Susiño ya es el jefe de la pandilla nacida en el "barrio". Bastaron un par de aleteos para asustar a las patis, que se apartaban con precaución.

Gavión verde ZHJ8 acicalándose en el agua

Todo bajo la atenta mirada de los progenitores. Llegaron a amenazarme cuando vieron que me acercaba a su pequeñajo por el muelle pero ya no atacan como antes.

Panasonic Lumix G7 + Tele 100-300 (200-600 equiv)  ISO:200   V:1/250   F:5,6

 Según la postura que adopten, se puede distinguir al macho de la hembra, sobre todo cuando están juntos. Como en tantas otras especies de vertebrados el macho es más cabezón y algo más fuerte. Este bicho que me miraba tan fijamente parecía la hembra. 

Gavión atlántico (Larus marinus), probable hembra

 Pocos sitios habrá en España donde se pueda fotografiar un gavión con la confianza que muestran en el  astillero de Navantia (aunque escapan antes que las patiamarillas, eso sí).

Pareja de gaviones descansando en el "reposadero de pleamar"

    Es curioso que las gaviotas del astillero mantienen un comportamiento trófico similar al de las rías. Durante la pleamar descansan y al bajar la marea se ponen a buscar mejillones, crustáceos o peces (he visto como una patiamarilla capturaba una aguja al más puro estilo alcatraz).

Gavión atlántico (Larus marinus), probablemente hembra
Nikon B700 (1440 mm)  ISO:100   V:1/250   F:6,5

Otra cosa que he descubierto es que utilizan los tejados de los almacenes para pasar la noche. Ayer fotografiaba uno de los adultos cuando aún era casi de noche (la G7 de sensor 4/3" obró el milagro y tenemos testimonio gráfico).

Adulto en dormidero
G7 + 100-300 mm  (focal 250 mm equiv) ISO:12800   V:1/160   F:4,3

  Por el día y una vez concluida la reprodución, los gaviones de Navantia han vuelto a aquerenciarse de los muelles 11 y 12, donde resulta fácil observarlos posados en los norays (1). Muchos trabajadores ya los conocen y me avisan cuando los ven.

Gavión posado en noray

  Susiño vuelve a menudo al lugar que le vio nacer. Allí lo afotaba mientras peleaba con su primer mejillón. En seguida aprenderá la táctica para romperlos desde el aire, como hacen sus vecinas patiamarillas.

"¿Y esto como se come?"

  Hoy lo tenía a huevo y quería fotografiarlo mostrando las anillas, pero sólo quiso levantarse para escapar volando. Estoy acostumbrado a los pollos de patiamarilla, que te dejan acercarte hasta dos metros, y me despisté. A Suso ya se le está poniendo "cara de gavión" (que conste que si fuese gaviota le habría bautizado en femenino pero al ser "gavión" me salió el masculino instintivamente).


Pollo verde ZHJ8 de gavión atlántico (Larus marinus) con casi tres meses de edad

 Y con esto terminamos por hoy. Seguiremos informando.

(1) Los norays son esos pivotes enormes con forma de gancho en su parte superior, donde se amarran las estachas de los buques cuando atracan

2 comentarios:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos