Seguidores e seguidoras

domingo, 8 de agosto de 2021

Soy RX10 III vs Lumix G7 (100-300 mm), segundo asalto

 Vamos con la segunda parte de la prueba comparativa entre la Sony RX10 III y la Panasonic Lumix G7 con el 100-300 mm. En esta ocasión los disparos fueron en formato RAW y con la misma edición digital.

Prueba Nº 1

   Mi intención era disparar con parámetros similares, pero el cielo estaba con intervalos nubosos, alternando rápidamente momentos de sol y de sombra, así que mientras cambiaba de cámara cambiaba también la luz (por eso el disparo de la Panasonic muestra un ISO más alto). Por otra parte ya he comentado la mucho menor distancia de enfoque de la Sony (0,92 m frente a 1,50 m) por lo que al acercarme a este Sympetrum también variaban tanto el ángulo como el fondo. No obstante las tomas son muy parecidas, creo.

   Además de un ligeramente mayor desenfoque del fondo, como corresponde a un sensor más grande, se aprecia una evidente diferencia en el aumento. Esos casi 60 cm más de aproximación que permite la Sony RX10 se notan mucho en el resultado final, con una libélula que llena mucho más espacio

Sony RX10 III (24-600 mm)  ISO:250   V:1/320   F:4

Lumix G7 + Panasonic 100-300 mm  ISO:1000  V:1/400  F:5,6

Dado que la micro 4/3 da más calidad, decidí recortar un poco más la imagen hasta llegar a una resolución en pantalla similar a la ofrecida por la Sony. El resultado pues es bastante parecido al de ella. La mejor calidad del sensor grande compensa esa diferencia en la distancia de enfoque. Como imaginaba la G7 con este objetivo da un resultado parecido a la RX10 III (para gustos colores). Aunque con la Sony - como con cualquier bridge - deberemos esforzarnos más en buscar un fondo lejano y uniforme, para que no estropee mucho la composición. 

Panasonic G7 - Imagen anterior más recortada

Prueba Nº2

 La libélula anterior es un bicho relativamente grande pero esta arañita era ciertamente pequeña. Aquí es donde se echa de menos un objetivo macro específico (que igual me animo a comprar algún día). Utilicé el mismo espacio de color, mismo perfil de color (opa, Nico), la misma temperatura y mismo tono magenta en ambos casos durante el revelado a JPEG pero en todas las pruebas se observa un tono más cálido ("más amarillo") en las imágenes de la G7. 

Sony RX10 III   ISO:320   V:1/500   F:4

Panasonic G7 (100-300 mm)  ISO:640   V:1/400   F:5,6

Prueba Nº3

 El otro día quería terminar la comparativa pero me volví a despistar. Mientras que en la G7 tenía la configuración adecuada (RAW),  la Sony seguía en formato JPEG, así que no puede editar la imagen a mi gusto. No obstante la prueba es interesante.
   De nuevo observamos ese tono general más cálido en la 4/3 y un menor tamaño del objeto debido a la superior distancia de enfoque que tiene la G7. Pero en ambos casos el resultado es muy bueno para fotografía naturalista, que es de lo que se trata. En las dos fotos podemos apreciar perfectamente esa pequeña espina del pronoto que es diagnóstica de la Ischnura elegans e incluso alguna gota de agua pegada, que siempre queda muy bien en la composición.

Sony RX10 III  ISO:640   V:1/250   F:4

Lumix G7 (100-300 mm)  ISO: 1250   V:1/250    F:5,6

Prueba Nº4

 Con esta flor de Mentha aquatica vemos de nuevo la gran diferencia en el aumento de la imagen penalizada por esa distancia mínima de enfoque que tiene la Panasonic G7 (1,5 m). Los fotógrafos apreciarán detalles técnicos que a mí se me escapan. Aunque la posibilidad de jugar con el plano de enfoque será obviamente mejor con la cámara de sensor mayor (vamos, escoger que partes de la flor o del insecto interesa enfocar, desenfocando lo demás). No es una Full Frame, obviamente, pero se nota la diferencia. Siento no tener tiempo para mostrar recortes aumentados y demás.

Sony RX10 (24-600 mm)  ISO:160   V: 1/250    F:5,6

Panasonic G7 (100-300 mm)  ISO:400  V:1/250  F:5,6

Como vengo diciendo la mayor diferencia entre ambas cámaras es la distancia mínima de enfoque. Un problema que se puede solucionar en un equipo mirrorless (o reflex) usando tubos de extensión, también conocidos como anillos:

Tubos de extensión

 Precisamente para probar como va eso quedaba ayer con Roberto Fernández, que me dejó sus anillos compatibles con mi Panasonic para hacer una prueba. Lamentablemente no había muchos insectos activos y tuve que probar con una simple umbelífera.

Panasonic G7 + 100-300 mm      Foto sin recorte

  Después le metí dos de los anillos, que me permitieron acercarme unos30-40 cm más, hasta una distancia de aproximadamente 1,10-1,20 m. El aumento es notable, aunque se pierden un par de pasos de exposición (nada que el sensor de la G7 no pueda soportar).

Panasonic G7 (focal 300 mm) con dos anillos de extensión   Foto sin recorte

 Roberto me animó a recoger zoom y probar con menos focal, para poder acercarme algo más. Y efectivamente, reduciendo zoom pude acercarme un poquito más, consiguiendo algo más de aumento, como véis.

Panasonic G7 (focal 100 mm)  con dos anillos de extensión    Foto sin recorte

    Sin duda esta opción de los tubos de extensión es muy recomendable para mejorar las fotos "macro" si tienes pensado hacer una sesión específica en ese terreno. El problema es que mientras están puestos en el cuerpo inhabilitas la posibilidad de disparar a un objeto lejano como pueda ser un pájaro. Y además la distancia de enfoque resultante sigue siendo mayor que la que tengo con la Sony RX10 III, que sí permite seguir disparando a pájaros o hacer paisajes sin tener que exponer el sensor al aire con un cambio de objetivo. 

  En fin, estas pruebas no pretenden ser más que un divertimento personal. Ya he repetido mil veces que yo no soy fotógrafo (ellos ven cosas que nosotros no vemos y tienen otras necesidades). Pero creo que es interesante poder comparar el resultado en pantalla PC de diferentes equipos. Un mundo maravilloso el de la fotografía de Naturaleza.

2 comentarios:

  1. Moi boa entrada, moi boa comparativa. Aprécianse perfectamente os detalles das diferenzas nas fotos, moi ben escollidas. Noraboa pola entrada.

    Apertas!
    Nicolás Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Nicolás. Que conste que para estas comparativas procedía subir as fotos pegadas unha xunto a outra en "collage", pero co Lightroom non sei facelo. Hai anos usaba o Photoshop Elements e si que sabía. Despois tamén vira un vídeo para poñelas así co Lightroom pero xa nom lembro como era. En fin, que todos os problemas sexan coma iso.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos