Seguidores e seguidoras

martes, 22 de abril de 2025

22/04/2025 Paisajes y pájaros en Lamas (San Sadurniño)

 Hace cinco años había publicado este post sobre citas históricas de armiño (Mustela erminea), un mustélido muy raro de ver actualmente en la costa gallega. Hace ahora un año, el pasado 30/05/2024 Clara González observaba y grababa un ejemplar en un camino de Lamas (San Sadurniño).

Armiño (Mustela erminea), captura de vídeo
Autora: Clara González

Hice varias capturas del vídeo que grabó con su teléfono, un vídeo de extrordinario valor.

Armiño (Mustela erminea), captura de vídeo
Autora: Clara González

  Por los datos de que dispongo y leído en bibliografía empieza la mejor época para tener observaciones directas de armiño durante el día. En cualquier caso ya estamos inmersos en plena "Operación armiño" que augura muchos fracasos y, si suena la flauta, algún resultado. 

Valle del Xuvia desde Prospes (San Sadurniño)

  Además de la posibilidad de observar individuos activos de la especie habrá que estar atentos a los excrementos, muy parecidos a los de la comadreja (Mustela nivalis). El colega Rober Sanxurxo, fiel seguidor de Bichos, dispone también de cámaras de fototrampeo en la zona. A ver si entre unos y otros sacamos algo en limpio este año.


    De camino paré a tomar uns fotos del tramo del Xuvia que suelo prospectar. El verde claro de los brotes recientes y la niebla causada por la elevada humedad ambiental formaban un conjunto bastante hermoso. Que conste que las tomas de paisaje con la Sony no me quedan nada bien y quiero aprender. Aunque para ello debería montar el trípode y no disparar a pulso.

Lamas (San Sadurniño)
Sony RX10 III focal 56 mm    ISO:400    V:1/200   F:4

Nieblas en Lamas (San Sadurniño)
Sony RX10 III focal 77 mm    ISO:200    V:1/200   F:4

  Abajo en los campos la humedad ambiental se podía cortar con un cuchillo. Estos días ha llovido mucho por aquí y los prados estaban inundados (el río Xuvia bajaba crecidísimo).


Masas de ácoro bastardo (Iris pseudacorus) en prado higromorfo

 Me encanta ver esta zona de prados de pasto con setos vivos (mayoría de Salix atrocinerea, también de Laurus nobilis). Pena que no haya algún cultivo de cereal por el medio.


 Si alzamos la vista contemplaremos las "Montañas de Virunga" envueltas en la niebla. Son bien conocidas por los famosos "Koalas de Espalda Blanca".

Montes eucaliptizados

      Junto al río, podemos disfrutar aún de pequeñas masas de caducifolias autóctonas, que nos recuerdan el verde claro de la primavera o el pardo del otoño, estaciones que en muchos lugares de Galiza han "desaparecido". Porque ésa es otra de las consecuencias de la eucaliptización: la pérdida del sentido de las estaciones en el aspecto del paisaje.

Bosque aluvial en primavera
Sony RX10 III focal 36 mm   ISO:800   V:1/125   F:4,5

Río Xuvia
Sony RX10 III focal 50 mm   ISO:320   V:1/160   F:4

Río Xuvia en Lamas

  Ayer no hice "lista de aves" para eBird, pues quería tener los cinco sentidos concentrados en el tema mustélidos (también empieza la época buena para marta). Tampoco había novedades respecto a las especies sedentarias que han pasado el invierno aquí.

      La mayoría de las observadas son aves comunes de tendencia eurosiberiana o endemismos peninsulares: paloma torcaz (Columba palumbus), busardo ratonero (Buteo buteo), pito ibérico (Picus sharpei), arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), carbonero garrapinos (Periparus ater), herrerillo común (Cyanistes cyanistes), carbonero común (Parus major), cistícola buitrón (Cisticola juncidis), mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), mito común (Aegithalos caudatus), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), agateador común (Certhia brachycactyla), chochín paleártico (Troglodytes troglodytes), zorzal común (Turdus philomelos), mirlo común (Turdus merula), petirrojo europeo (Erithacus rubecula), acentor común (Prunella modularis), pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula).  Ésta viene a ser la "lista base" de aves observable en casi cualquier transecto por el valle del Xuvia que recorra masas de bosque caducifolio húmedo y prados.

  A todo esto pude fotografiar al arrendajo más raro que vi en mi vida. No sé si era por la muda de las plumas de la cabeza pero tenía un aspecto extrañísimo.

Arrendajo europeo (Garrulus glandarius) con falta de plumas en cabeza
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:640   V:1/320   F:4

  Terminamos con uno de los pájaros más bonitos de Ferrol, que además casi siempre colabora bastante con el fotógrafo.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:250   V:1/200   F:4

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:640   V:1/200   F:4

  Poco a poco vamos terminando un mes de abril que dará paso a mayo, el mes en que la vida natural explota en su máxima expresión.

3 comentarios:

  1. Esta tierra tuya, Xabi, debió de ser bellísima en tiempos. Aún ahora, parafraseando, "la que tuvo, retuvo...". Mucha suerte con todo, y a ver si cae ese amiguito, el armiño. Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Opa, Jose. Debeu, si (coma toda Galiza).

      Penso que concretamente o val do Xuvia tivo que ser unha zona chea de áreas pantanosas ao estilo da Terra Chá. Na toponimia está moi presente e mo confirmaron persoas maiores. Ademáis aqueles vellos mapas do Instituto Cartográfico Nacional que había na nosa época (dos anos corenta ou cincuenta) indicaban amplas extensións "pantanosas" na zona coñecida hoxe como "As Regas de Pedroso" (Narón).
      Non sei se é casualidade pero o val deste río é bastante más aberto que os dos ríos mais norteños coma Mera ou Sor (mais encaixonados entre montes do piso colino ou montañoso). E aquí chove "espeso"; porque afectan moito os frentes de SW, ao igual que no resto da faixa litoral occidental, pero tamén os de NE. Non tanto como na Mariña luguesa desde logo, pero tamén traen nubosidade ou mesmo chuvia aos montes que conforman a bacía do Xuvia. En fin, conxeturas de climatólogo afeizoado.
      Apertas.

      Eliminar
  2. Sí, recuerdo cuando hablé contigo, y de rebote con Eloi Saavedra (que lo conoció), sobre ese antiguo humedal que me tenía mosqueado, porque ya no llegué a conocer aunque busqué por él, patente en la vieja cartografía de mediados del siglo pasado (y claramente en las ortofotos del Vuelo Americano), As Regas de Pedroso. Una pena. Pero sí que es cierto que hay como un rosario de valles muy llanos en la cuenca del Xubia, con toponimia muy sugerente, que posiblemente albergaron humedales en el pasado más o menos remoto. Pero ya apenas nadie se acuerda de todo esto.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos