Seguidores e seguidoras

sábado, 1 de novembro de 2025

1/11/2025 Probando el nuevo hardware y el nuevo software. Mimá!!!

    Esta semana me han traído el nuevo equipo informático, que mejora en todo al anterior: placa base, procesador, tarjeta gráfica, RAM y monitor. Además me han instalado Windows 11. Con todo ello ahora el Lightroom va "como un tiro" (y me doy cuenta de lo obsoleto que era mi equipo anterior, una auténtica "patata"). La edición digital de las fotos ha pasado de ser un trabajo para el blog a ser un placer en sí mismo.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   f:6,3     ISO:400    V:1/250     F:8

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en primer término
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   f:6,3     ISO:1600    V:1/250     F:11

Cormorán moñudo (Gulosus aristotelis)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  f:6,3   ISO:800    V:1/320    F:8

  Ayer me daba una vuelta por la ría al salir del trabajo y esta mañana volvía, acompañado por Manolo Rei, para seguir disfrutando la fotografía. En cuanto a sensaciones, cambiar de equipo informático ha sido similar a una mejora en el equipo fotográfico. 

Toda la peña en el muelle de Maniños (Fene)

Garcetas comunes (Egretta garzetta) en vuelo
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   f:5,6     ISO:200    V:1/100     F:8

Mito (Aegithalos caudatus). Toma muy recortada
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   f:5,6     ISO:800    V:1/400     F:5,6

  Hablando en términos estrictamente naturalistas, la invernada está comenzado, a la espera de que llegue el frío a Europa Occidental, que es la zona que mayormente nos nutre de acuáticas o marinas. En unos días llegarán los primeros zampullines cuellinegros y, con suerte, algunas anátidas marinas como serretas medianas o negrones comunes, ambas especies cada vez más raras. Los que no suelen faltar son los colimbos grandes, que llegan más tarde. A ver cómo viene la cosa este año, porque sin frío no hay acuáticas (Ferrol es una ría muy humilde en este sentido).

  Lo más noticiable ha sido el primer avistamiento de lavandera branca británica, quizá el mismo individuo que pasó en Barallobre todo el invierno pasado.

Lavandera blanca británica (Motacilla alba yarrellii)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   f:6,3     ISO:1600    V:1/400     F:7,1

  Los machos nupciales son muy caracterísiticos por su plumaje blanco y negro puros, sin grises. Pero ahora en otoño se parecen más a las blancas nominales. Aunque hay diferencias entre jóvenes, machos o hembras, en general podremos diferenciarlas de las blancas por estos rasgos:
  • Dorso gris más fuerte, a menudo casos con machitas oscuras
  • Coberteras de las alas negras con borde blanco (no grises)
  • Coloración gris oscuro que se extiende a los lados del pecho
  • Obispillo negro. Este rasgo es diagnóstico 

Rasgos típicos de Motacilla alba yarrellii en otoño
Coberteras con negro, espalda gris oscuro y obispillo negro

Tono gris fuerte a los lados del pecho

Lavandera blanca británica (Motacilla alba yarrellii)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm (a 300 mm)  f:6,3     ISO:1600    V:1/400     F:7,1

Lavandera blanca británica (Motacilla alba yarrellii)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   f:6,3     ISO:1600    V:1/400     F:7,1


Lavandera blanca británica (Motacilla alba yarrellii)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   f:6,3     ISO:1600    V:1/400     F:7,1

Lavandera blanca británica (Motacilla alba yarrellii)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   f:6,3     ISO:1600    V:1/400     F:7,1

  A todo esto, mantengo una duda que quizá alguien me pueda aclarar. Cuando empecé con el blog la cuenta de Picasa necesaria para subir las fotos tenía una límite de espacio de 1Gb. Al año lo alcancé y tuve que abrir una segunda cuenta. Fernando Pereiras me había recomendado subir las fotos recortadas a 600x800 p. porque así no ocupaban espacio en la cuenta. Pero últimamente estoy subiéndolas a un tamaño algo mayor, para que ocupen "más pantalla". He intentado buscar información en Internet y sigo leyendo que Picasa mantiene ese espacio máximo de 1Gb en su cuenta gratuita, por lo que tengo miedo de que subiendo el tamaño de las imágenes pueda volver a llegar al tope del álbum de Picasa y tener que abrir otra cuenta. En fin, ya sé que esto de los blogs está más obsoleto que mi ordenador viejo, pero si alguien sabe del tema agradecería info actualizada. Graciñas.