Seguidores e seguidoras

sábado, 11 de mayo de 2019

Un poco de todo

  Hoy fue una jornada variada. Primeramente visité el valle del Xuvia, en Lamas (San Sadurniño), para controlar una de las últimas colonias de gorrión molinero que nos quedan por Ferrol.

 Valle del Xuvia

  Y los molineros siguen en su sitio, afortunadamente. Aunque parece que uno de los huecos en que anidaron el año pasado ha sido ocupado por el corrión común. Tarabillas y acentores animaron la sesión ornitológica

Gorrión molinero (Passer montanus, izda) y común (Passer domesticus, dcha)

 Pollo volantón de tarabilla común (Saxicola rubicola)

 Pareja de acentores comunes

 Acentor común (Prunella modularis)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 800  V: 1/ 250  F: 6,5

  El milano negro es ya una especie más en Ferrol. Si me lo cuentan hace 30 años...

 Milano negro (Milvus migrans)

    Después de estar un rato con Roberto Sanjurjo (nativo de Lamas y seguidor de este blog) marché para la cuadrícula NJ72. Se está actualizando el atlas de hérpetos de la SGHN y aquella es una de las cuadrículas que necesita una mejora. A pesar de que incluye el embalse de As Forcadas y he ido muchísimas veces apenas tengo citas de reptiles.

 Piragüistas en el embalse

    Claro que el alto nivel de eucaliptización de esta cuadrícula no ayuda a la biodiversidad. El Monte Agudo es un buen ejemplo. Hace años sus laderas estaban cubiertas de brezales atlánticos, pastos y cultivos de cereal, donde cazadores como el anciano señor Gerardo cazaban liebres y perdices. Con toda certeza sería tierra también del aguilucho cenizo, de la alondra o de la codorniz. Pero hoy el Monte Agudo muestra este espantoso paisaje:

Monte intensamente eucaliptizado

  Afortunadamente quedan pequeñas islas de vida que uno debe conocer y muestrear a conciencia si quiere lograr resultados:

 Ranita de San Antonio (Hyla molleri), joven

  Por fin encontré lo que buscaba. Me costó AÑOS ver mi primer lagarto verdinegro en NJ72. Un misterio al que no encuentro explicación, pues resulta (o más bien resultaba) muy abundante en toda la comarca. El pobre estaba lleno de garrapatas pero cuenta igual para el atlas.

 Lagarto verdinegro (Lacerta shreiberi), macho

  Recopilé varias citas de mariposas que remitiré a la plataforma habitual (Biodiversidade ameaçada de Galiza e Norte de Portugal)

 Pareja de Euphydryas aurinia

Limonera (Gonepteryx rhamni)
Nikon B700  focal 15 (85 mm)  ISO: 100  V: 1/1600  F: 4,5

  Por último fui al carrizal de Pantín, Valdoviño, donde considero posible la presencia de la rara Brachytron pratense, una libélula de distribución muy limitada en la Península. Pero no hubo suerte (venía un viento del mar bastante frío y desagradable, así que volveré a intentarlo).

 Carrizal de Pantín, Valdoviño

  En un charco formado en el borde del carrizal encontré una sorprendente variedad de fauna acuática, aunque lamentablemente las especies de anfibios que había ya están registradas en la cuadrícula correspondiente (NJ73, en este caso)

 Encharcamiento al borde de la pista

 Posible larva de Discoglossu galganoi

  Varias larvas de escarabajo buceador nadaban buscando presas (por el tamaño parecía Ditiscus marginalis). Son, al igual que chinches o larvas de libélula, los depredadores naturales de los anfibios durante su fase acuática. En este caso el cuento acabó bien para el anfibio.

 Larva de ditisco (Ditiscidae) se aproxima a larva de tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

 Este no tuvo tanta suerte, pero al menos está vivo para contarlo:

 Larva de tritón jaspeado con cola casi completamente amputada

  A mayores descubrí un nuevo punto de cría de golondrina daurica, otro reciente colonizador del norte procedente del Mediterráneo. Como no, en el puente de una carretera.

Golondrinas dauricas (Hirundo daurica) en viaducto 

 Y otro día hablaremos de cierta cantera por la que pasé de vuelta a Ferrol pero que ya no me daba tiempo a visitar hoy.

6 comentarios:

  1. Sempre é un pracer poder falar de"bichos e máis cousas..." con xente que disfruta da natureza con tanta pasión. Fermosa mañá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A próxima vez tentarei avisarte con antelación. Quero coñecer da tua mao eses lugares dos que me falaches (como a tua finca)
      Apertas.

      Eliminar
  2. Hola,
    Las mariposas que aperecen entre las fotos del lagarto verdinegro y la limonera (G. rhamni) parecen Euphydryas aurinia.
    Un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte, Carlos. He repasado la guía y sí que se parece más a la Euphydrya, sobre todo las manchas con punto negro central en la zona "post-discal" (creo que se dice así, pues no controlo de entomología). Ya he corregido el post.

      Eliminar
  3. Que bom post! Está a primavera a todo filispim.
    Um abraço desde Cuba,
    Damián

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos