Dos meses y 2815 listas después he terminado de subir los datos de aves a la plataforma ebird. Ya he comentado que por ahora han sido sólo los recogidos en Galiza, que son la inmensa mayoría dado que yo apenas viajo. Ya habrá tiempo para subir los datos de fuera (así como los de bichos que no son aves a la plataforma Observado).
No pude evitar consultar el número de listas correspondientes a mis "local patch": unas 710 de la laguna de Valdoviño y casi 300 de la ría de Ortigueira; la inmensa mayoría de ellas censos completos o incompletos de las acuáticas de esos humedales. Me sigue sorprendiendo la inesperada cifra de observaciones de avetoro (Botaurus stellaris): 33 (31 en Valdoviño). O el número de observaciones/escuchas de buscarla pintoja (Locustella naevia): 55, casi todas en período reprodutor.
Ahora toca revisar los fallos en el registro y extraer estadísticas por especies. Pero antes hay que coger aire porque el esfuerzo ha sido tremendo (os juro que esta noche he llegado a soñar que estaba delante del ordenador). Cuando tenga tiempo empezaré con hérpetos, libélulas, mamíferos y demás. Quizá deje las aves de Castilla y León o Cataluña para más adelante. No hay prisa.
Seguramente habré ganado alguna dioptría más en estos dos meses porque literalmente he pasado mis vacaciones pegado a una pantalla de ordenador. Pero ahora será mucho más fácil para mí recopilar datos cuando me pidan información. Suerte tienen los más jóvenes de poder trabajar ya con estas herramientas desde el principio. A los veteranos los animaría a hacer lo que he hecho yo pero soy consciente que no todo el mundo dispone del tiempo necesario. Aunque pienso que vale la pena el esfuerzo. Que conste que seguiré usando mis queridos cuadernos de campo. Los viejos rockeros nunca mueren.
Excelente e extraordinário trabalho Xabi! Parabéns! E ánimo com a futura labor de subir às "nom aves" a Observado. Eu algo já fumar subindo, mas fica-me um mundo aínda... Abrazo! Damián
ResponderEliminar*fumar nom... fum (auto-corretor) ;)
ResponderEliminarNoraboa polo traballo feito, Xabi. Xa me tarda ver eses datos de hérpetos e odonatos!!
ResponderEliminarUnha forte aperta,
Martiño