Seguidores e seguidoras

mércores, 7 de agosto de 2024

07/08/2024 Observaciones interesantes en Moeche

   Para entender mejor por donde me muevo os pongo unos mapas de mi local patch en Moeche:

En círculo azul área de los muestreos

   Un local patch que debo cambiar de nombre. Hablando con una paisana que encuentro siempre me aclaró toda la toponimia del lugar, pues los mapas no siempre aciertan (en Galiza cada 10 m cambia el nombre del "lugar"). Los muestreos que realizo pertenecen realmente al lugar conocido como "As Regas", o "As Rejas", como se dice por aquí debido al fenómeno de la geada, un rasgo lingüístico típico de la zona y cuyo origen está en discusión (para algunos es contaminación cruzada por la imposición del castellano y para otros un rasgo céltico o castrexo).

Ampliación. En naranja zona abarcada durante los transectos
(La línea malva superior supone 1 Km)

Parte sur del territorio 2

 Sigiendo los consejos de José Souza ayer y hoy realizaba dos muestreos bastante exhaustivos de todos los territorios. En el de ayer sólo observaba al macho M2, a M3 y a su polluelo, ya muy crecido. En el muestreo de hoy aparecieron también la pareja P1 y, cuando volvía en coche, pasaba un ejemplar indeterminado en el territorio 5. Los del 4 son siempre difíciles de localizar.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) M 2. Foto recortada al 66%
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:1600    V:1/250    F:5,6

Pareja de alcaudones (Lanis collurio) H1 y M1
Sony RX10 III focal 600 mm equiv   ISO:200   V:1/200   F:4

   Este mes empezará la diáspora hacia sus cuarteles de invierno. A diferencia de la mayoría de paseriformes migrantes subsaharianos que visitan la Península en verano, el alcaudón dorsirrojo migra por el sur de Francia y cruzando el sur de Europa hasta los Balcanes, desde donde cruza a África atravesando el Mediterráneo oriental (1) y (2). Una ruta que parece insólita para aves que crian en el extremo occidental europeo, y a las que resultaría muchísimo más fácil bajar directamente por España cruzando por Gibraltar. Una migración sorprendente la del alcaudón dorsirrojo.

Volantón crecido desde el "observatorio" del territorio 3

 Además de los alcaudones, recogí varias citas ornitológicas de interés:

  • Otro cuco (Cuculus canorus) joven en paso
  • Un cárabo común (Strix aluco) cantando por la parte sur del área a las 7,00 h de hoy. En Galiza estamos faltos de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas. El cárabo es una de las pocas nocturnas bien distribuidas y fáciles de detectar.
  • Tórtola europea (Streptopelia turtur). Un ejemplar pasaba volando raso en dirección N esta mañana. Hace unos días habíavisto otra haciendo lo mismo.
  • Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus). Esta mañana observaba un ejemplar junto al puente del Xuvia. Salió volando río arriba. Mira que he cruzado veces ese puente y creo que es la primera vez que veo uno.

Cuco común (Cuculus canorus) juvenil

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

  Cambiamos de la pluma al pelo. Porque hoy sí aparecía la marta (Martes martes). Un ejemplar se mostraba brevemente junto al puente del rego de San Xurxo. Se levantó para otear y desapareció. No pude tomar foto pero pongo una de archivo haciendo lo mismo:

Marta europea (Martes martes) fotografiada en Forcadas, Valdoviño
Nikon P1000  focal 700 mm equiv    ISO:1400   V:1/250    F:5

     Además encontraba media docena de cagadas nuevas de marta, casi todas en la carretera y cerca de los ríos pero también en este camino, en la zona N del área controlada:
 
Camino del norte

  Al comienzo del camino encontraba huellas de tejón (Meles meles), donde siempre. A su lado el rastro de otro mustélido más pequeño caminando en sentido contrario; con forma/tamaño de huella y distancia entre pasos notablemente menor. Supongo que sería la marta que dejó el "regalito" un poco más adelante. Fue una pena que la tierra estuviera tan seca y en una zona de paso de coches (los ganaderos que pasan todos los días vigilando sus vacas). Me habría gustado poder fotografiar unas huellas de marta bien definidas, sobre barro, por ejemplo.

Posibles huellas de marta europea (arriba) y huellas de tejón (abajo)

    Un poco más adelante hallaba otro excremento pero mucho más pequeño. Descartado el erizo por ausencia completa de restos de insectos y diferente textura, sólo puede ser de comadreja o, quién sabe, armiño! (en una guía que tengo se parece más al de armiño, de hecho). Cuidao con ésto.

Excremento de mustélido pequeño (Mustela nivalis/erminea)

 Terminamos con escarabajos de la familia Lucanidae. Hace días que veo ciervos volantes menores (Dorcus parallelipipedus) en todos los muestreos.

Ciervo volante menor (Dorcus parellilipipedus)

    Pero ya han aparecido los primeros ciervos volantes "mayores" (Lucanus cervus). Ayer encontraba una hembra en la carretera, ya fuera del área controlada.

Ciervo volante (Lucanus cervus) hembra

 Mientras le sacaba la foto se aproximaba un coche a bastante velocidad y tuve que evacuar al bicho de manera poco ortodoxa pero efectiva (un toque sutil con el interior, que diría un futbolero). Cuando llevas tanta óptica encima resulta difícil hasta agacharte. Esta otra hembra que encontraba hoy durante el muestreo no tuvo tanta suerte:

Ciervo volante atropellado

  Visto lo visto a ver si hay suerte y pillo un macho de Lucanus para fotografiarlo. Pocos insectos son tan espectaculares en Europa. Os espero en el próximo post!

(1) Moreau (1961)

6 comentarios:

  1. Bonita entrada, Xabi. Quedaría por saber qué pasó con los adultos de los territorios 4 y 5. Hala, haz un pequeño esfuerzo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Farei, sen problema, aínda que eses territorios do sur son os máis complicados porque están moi lonxe da estrada (hai pastores eléctricos e vacas pacendo). Quizá con telescopio....
      Respeito do exemplar capturado polo gabián penso que puido ser un macho solitario que quedara "divagando" por alí. Resulta que entre o Rego de San Xurxo e a plantación de kiwis (Vese ben en sig pac) existe unha ampla extensión de campo, case sen cobertura de mato ou arboredo, onde había unha parella que tiña observado en anos anteriores. A principios de temporada 2024 cheguei a ver ao macho cantando alí, pero aos poucos días desbrozaron todo e desapareceu. Pero logo escoitaba reclamos na pequena ripisilva que cobre o Rego de san Xurxo, precisamente lugar onde foi a cacería do gabián. Quizá foi ese macho que seguía pola zona, ao sur do territorio 2.
      En fin, son todo conxeturas. Sen ter certeza sequera sobre idade/sexo da vítima pois sabe Deus.
      Un abrazo, mestre.

      Eliminar
  2. Igual che iba ben unha camara de fototrampeo para a operacion mustela, vexo que tes o territorio e lugares de paso moi ben acotados e ademais visitas a zona moi a miudo, as camaras de fototrampeo baixaron unha barbaridade de prezo e se ben antes eran un luxo agora podelas mercar en diversas plataformas de compra online por menos de 100 euros e dan moi bo resultado.

    Un saudiño, Anton Carro.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Pois non era mala idea, Antón. Pensareino, aínda que teño colegas que as usan e sempre me contan que o problema é onde colocalas, para que non chas rouben. Sobre todo os cazadores, Polo visto non lles gosta nada que haxa cámaras no campo. Podemos imaxinar por qué.
      Apertas.

      Eliminar
  3. Boas Xabi

    As cámaras de fototrampeo xa che digo,que si a pillas sacarás marta e do resto,pero acabarán roubándocha. Tamén é certo que hainas moi baratas (30-40 euros) que para iso valen de sobra .
    Pero donde penses que non chega ninguén, alí verás sempre xente.É acojonante ver a donde chega a xente .

    .

    Ricardo Hevia

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Olá, Ricardo.

      Iso é o que me din todos os que teñen cámaras dese tipo (creo que a todos lles roubaron algunha). Por iso non me acaba de convencer a idea.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos