Seguidores e seguidoras

domingo, 11 de agosto de 2024

11/08/2024 Buscando las "Podarcis bocagei concolor" y una observación extraordinaria!

   En 2017 mi amigo Manuel Arzúa Piñeiro había descubierto en la misma ciudad de Ferrol una población de lagartijas de Bocage (Podarcis bocagei) con numerosos ejemplares mostrando una aberración cromática que implica falta de pigmentación negra y que se conoce como P. bocagei concolor (pincha). Esa población estaba localizada en las rocas del paseo de A Malata, junto a la ría de Ferrol. Dos años después yo mismo descubría una segunda población en el muro de una casa situada a 500 m de la primera (pincha).

  Esta mañana salimos a dar un paseo juntos y nos acercamos hasta allí:

En primer término, piedras que conforman el hábitat

Al principio sólo encontramos ejemplares normales.

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) macho normal
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:100    V:1/400    F:4

    Encontramos un par de hembras que tenían algo de concolor pero no llegaban a serlo.

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) hembra
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:100    V:1/640    F:4

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) hembra
Foto: Manuel Arzúa Piñeiro

 Finalmente, tras un muestreo intensivo, apareció un macho de Podarcis bocagei concolor. Yo no pude fotografiarla pero Manu sí (un poquillo desenfocada):

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei concolor), macho
Foto: Manuel Arzúa Piñeiro
 
Vista desde el paseo de A Malata (Ferrol)

    Sin embargo, lo más interesante apareció en el agua, mientras estábamos de muestreo. Primero un múgil (Mugil cephalus o similar) que llevaba a su alrededor varios alevines de sargo (Diplodus sargus), muy al estilo de los peces piloto que suelen rodear a los tiburones y que se alimentan de sus parásitos o restos de comida en una relación simbiótica. A ambos nos dió esa sensación aunque la observación fue breve.

Múgil (Mugil cephalus) con alevines de sargo (Diplodus sargus) a su alrededor
Foto: Manu Arzúa

  Lo mejor fue la observación de, al menos, cinco rayas (Orden Batoidea) nadando muy cerca de la superficie en aguas de la ría. Llegamos a ver juntos tres ejemplares. Lamentablemente su fotografía era extremadamente complicada (ambos llevábamos cámaras bridge) y sólo pudimos hacer fotos testimoniales, la de Manu bastante mejor que la mía, por cierto.

Raya sp (Orden Batoidea)

     Tras consultar toda la información que pude, parece que se trataría de águilas marinas (Myliobatis aquila), que se caracterizan por una cabeza más sobresaliente del resto del cuerpo en comparación con otras rayas y una coloración homogénea sin manchas patentes.

Probable águila marina (Myliobatis aquila). Fam. Dasyatidae
Foto: Manuel Arzúa Piñeiro

    El águila marina es una de las especies de pastinaca (Familia Dasyatidae) que hay en aguas atlánticas. Son peces que disponen de una espina en la base de la cola que puede producir una picadura extremadamente dolorosa. En los años cuarenta del siglo pasado un tingo (como se llaman en gallego) había picado a un tío mío en el estuario del río Freixeiro, Narón. Mi padre siempre me contaba que se le había puesto el pie como un balón y que sus gritos de dolor se debieron oír a kilómetros. Por lo visto gustan de aguas salobres.

Águila marina (Myliobatis aquila)
Foto bajada de Internet. Autor: Jordi Regàs

   Con esta sorpresa tan inusual terminamos este post que iba a ser herpetológico y acabó siendo de biología marina. La Naturaleza y sus sorpresas continuas.
  PD: Mañana igual vuelvo por allí con armamento pesado a ver si suena la flauta otra vez.

8 comentarios:

  1. Xabi, más o menos hacia principios de la década de 1980 recuerdo ver una nota de prensa, con una fotografía, en la que se informaba de la rara captura de una "pastinaca" muy cerca de la "illa das cebolas", en el extremo NE de la playa de Santa Cristina (Oleiros). Casualmente, pocos años después hablé con un pescador submarino, relacionado con la gente del Club del Mar (A Coruña), que conocía el caso. La raya, desde luego, quitaba el hipo, con una longitud cabeza-cola de alrededor de 1,5 m. Más recientemente he visto esto, también en prensa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/pesca-marisqueo/2022/08/25/gran-peso-ejemplar-dasyatis-pastinaca-pariente-rayas-pescado-foz-sorprende-expertos/00031661429403288147602.htm

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Mimá, vaia bicharraco. Mágoa que esta especie non se comese, como as raias "típicas". Había facer unha boa caldeirada.

      Eliminar
  2. O típico chucho qie chamanos no norte de Galicia .Aquí e bastante frecuente ,mesmo na ría de Ortigueira é bastante abondosa. Hai exemplares que meten medo de grandes sobrepasando os 20 kilos


    Ricardo Hevia

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Xa vin que Myliobatis se denomina "chucho" en moitos lugares de Galiza e de feito consta coma nome oficial en Observation. Meu pai falárame do "tingho". Pode ser que fose un Dasyatis pastinaca (a pastinaca de cor negro) ou un termo local para Myliobatis aquila. Por desgraza xa non llo podo preguntar.
      Eu comentaba o caso de meu tío porque ambas especies dispoñen desa espiña velenosa.

      Eliminar
  3. Saudos
    pois por Portonovo chamámoslles morcegos, peixe frecuente sobre todo en areais onde hai ameixas, das que dan boa conta, xa as teño visto fozando os fondos coma porcos bravos. En carril van a por elas con redes polo impacto que causan nos criadeiros de ameixa. Vense mais cando están as augas quentes. Estes días vin unhas cantas pola ría de Pontevedra andando á navalla. Ah! e por aquí si que hai quen as come, aprovéitanselle as aletas.
    apertas

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. "Morcegos"? Cómo mola ese nome! Manu comentoume que tamén papan moito mexilón.
      Un abrazo, máquina.

      Eliminar
  4. Boas, Xabi. Hai uns 20 días, Dani Roibás e mais eu vimos unha raia a carón da grada n° 3 da nosa factoría. O tamaño era considerable, a apariencia (forma e color uniforme) era a destes chuchos e tamén nadaba moi preto da superficie. Chamounos a atención a ambos dous que aparentemente non tiña cola, ou quizais non a percibíamos (estabamos ó final do camiño de rodamento, ou sexa, a certa distancia aínda que cun grande ángulo de visión cenital). Apertas, Xaquín.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Olá, Xaquín:

      Supoño que entrarán na ría agora para aparearse (creo que o celo é no verán). Eu en Bazan vin varias nos peiraos 11-12 , unha delas nadando sobre o mesmo portón de popa dun LHD, que estaba aberto e parcialmente submerxido. Daquela raias das normais, das que tamén hai varias especies (Raja batis, Raja clavata,...) pero xa non sei.
      PD: A próxima vez pon o apelido, porfa. As normas deste blogue son para todos.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos