Seguidores e seguidoras

sábado, 7 de decembro de 2024

06/12/2024 Gaviotas canas (Larus canus) en Valdoviño

   Ayer visitaba la laguna de A Frouseira (Valdoviño) a la hora de la siesta: de 15,00 a 16,30 h. No me gusta ir a esas horas porque muchas aves descansan ocultas entra los juncos de las orillas pero a cambio tienes más tranquilidad.

Vista desde el observatorio
Sony RX10 III focal 24 mm equiv.   ISO:100   F:5,6     V:1/400

    Aunque había muchas aves en el intermareal tuve la feliz idea de empezar el transecto por el observatorio, algo de lo cual me arrepentí posteriormente.

Parte sur de la laguna

 Vamos con las acuáticas observadas en el día de ayer:
  • ++ Ánades frisos (Mareca strepera). No censados.
  • ++ Ánades azulones (Anas platyrhynchos). N.C.
  • 163 Cercetas comunes (Anas crecca)
  • 2 Rascones europeos (Rallus aquaticus) detectados
  • 74 Fochas comunes (Fulica atra). Número algo impreciso
  • 1 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
  • 1 Andarríos chico (Actitis hypolucos)
  • Aprox 35 correlimos tridáctilos (Calidris alba)
  • 30 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
  • 6 Gaviotas cabecinegras (Icthyaetus melanocephalus)
  • 18 Gaviotas canas (Larus canus). Mi segunda cifra más alta registrada para la especie en la laguna, tras los 19 ej. de 1997 (la mayor cifra subida a ebird es de 25 ejemplares, en enero de 2023)
  • 23 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
  • 17 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
  • 1 Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis). Comunes durante los pasos migratorios pero muy raros a estas alturas del invierno
  • 7+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Hay muchos más
  • 25 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
  • 1 Espátula común (Platalea leucorodia)
  • 1 Garceta común (Egretta garzetta)
  • 12 Garzas reales (Ardea cinerea)
  • 1 Águila pescadora (Pandion halieaetus)
  • 1 - 2 Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus)

Cercetas y azulones
Sony RX10 III focal 400 mm    ISO:200    V:1/160    F:5,6

Fochas (Fulica atra)

    Por queres ir primero al observatorio perdí la oportunidad de fotografiar las canas más cerca y con mejor luz (también las cercetas). Cuando llegué al intermareal al final del transecto, la luz era notablemente peor y estas especies ya empezaban a alejarse o dispersarse. También es cierto que con la tarde empezaron a llegar más canas y cabecinegras al lugar.

Gaviotas canas (Larus canus)

Gaviotas canas, reidoras y cabecinegra en vuelo

  Todas o casi todas las canas eran individios de primer o segundo invierno. Una pena que no hubiese adultos de esta delicada y bonita gaviota.

Grupo de 6 canas y 1 reidora

Cana en grupo de reidoras
Sony RX10 III focal 600mm   ISO:200    V:1/320    F:4

  Echo de menos aquellos bandos de porrones comunes, avefrías, agachadizas o un mayor número de fochas. A cambio tenemos nuevas especies de acuáticas antaño raras de ver, ahora comunes, como espátulas, águilas pescadoras, gaviotas cabecinegras o moritos. Aunque estas exóticas novedades no compensan la enorme pérdida de aves sufrida debido al deterioro de nuestros ecosistemas y a los efectos del cambio climático en la migración.

4 comentarios:

  1. Es el sino de los tiempos, Xabi, pero los que hemos conocido otras cosas, nos duele sentir que se van perdiendo, siendo sustituidas por otras, a menudo francamente inesperadas (¿moritos en Galicia? podríamos haber dicho cualquiera de nosotros hace no muchos años). Mi opinión, si bien poco meditada, es que perdemos más que ganamos. Sin embargo, a lo largo de la historia reciente (últimos 1-2 siglos), ha habido cambios por el estilo. Especies como la graja o, más recientemente, el ánsar campestre, han pasado dentro de España de ser de francamente comunes a comunes pero localizados, a haber desaparecido en gran parte del territorio (incluida Galicia), como la primera, o a haber desaparecido virtualmente por completo (el segundo). Y otros, como el escribano nival, están siguiendo el mismo camino.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Desde logo que comparto a túa opinión a 100 %, aínda que a redacción do último parágrafo poida dar lugar a entender que me dá igual. Especialmente porque non só falamos de cambios de "especies", senon de "números". Perdimos bandos con milleiros de avefrías, de centos de mourelos comúns ou patos chupóns para ter agora 2 pescadoras, 30 cullereiros ou 8 moritos. Pero as "cousas de contar" foron todas a pique. Non é o mesmo.

      Eliminar
  2. Sí, y siempre se trata de especies que eran comunes o casi comunes, como esas tres que mencionas al principio. Y se han visto beneficiadas (proceso que algunos autores ya han descrito) especies que en su día estuvieron muy amenazadas y con distribuciones muy localizadas, como esas cuatro del final. Pues yo echo muy en falta esas "especies comunes", más que nada, con permiso de las otras...

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Olá de novo, Jose. O finde estiven liado pero veño de facer unha pequena revisión do texto deste post. Contiña bastantes erros ortográficos ou "tipográficos", como prefiro dicir, pois son máis ben produto de teclear a tecla equivocada. Aproveitei para engadir unha frase ao parágrafo final. Agora penso que se entende mellor e evítase que os lectores máis novos interpreten outra cousa.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos