Ayer al salir del trabajo volví al lago de Valdoviño (así se conoce localmente). En este caso mi único objetivo era seguir probando la nueva cámara y para ello qué mejor "modelo" que la serreta grande.
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1500 mm equiv) ISO:200 V:1/320 F:6,3
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1500 mm equiv) ISO:200 V:1/320 F:6,3
Al principio la serreta estaba un poco lejos; el cielo nublado, con una luz pobre y fría en esa zona. Aproveché para ir reconociendo los controles y menús, muy parecidos a los de la P1000, que tenía ya un poco olvidados.
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 2000 mm equiv) ISO:200 V:1/320 F:6,5
Me senté sobre una piedra de la orilla y esperé a que se fuese acercando ella sola.
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1800 mm equiv) ISO:200 V:1/500 F:6,3
Le gusta mucho asomar la cabeza por debajo del agua para buscar los pequeños pececillos que constituyen su alimento. Si no recuerdo mal en esa parte del lago, con fondo arenoso, abundan pequeños góbidos (Fam. Gobidae).
Serreta pescando
Desde luego disponer de formato RAW ayuda mucho tanto para el recorte como para el resto de la edición digital. De todas formas sigo pensando que las Nikon serie P no permiten tanto recorte como las Canon SX sin pérdida evidente de calidad. En el caso de las P900/950 la diferencia de focal no es tanta respecto a las SX cuando llega el momento de ver la imagen en pantalla.
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1800 mm equiv) ISO:400 V:1/500 F:6,3
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1000 mm equiv) ISO:200 V:1/400 F:5,6
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1800 mm equiv) ISO:400 V:1/500 F:6,3
Justo cuando mejor luz había la serreta decidió acercarse bastante a mi posición.
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1600 mm equiv) ISO:200 V:1/320 F:6,3
Tras acicalarse un poco el plumaje parecía que iba a descansar un rato en tierra.
Serreta grande (Mergus merganser)
Nikon P950 (focal 1600 mm equiv) ISO:200 V:1/320 F:6,3
Pero entonces llegó el figura de turno. Ya la había estado acosando desde el otro lado del canal y yo rezaba para que no se me acercase. Por desgracia lo hizo, con la torpeza propia de los coleccionistas noveles y pasó lo que pasó: la serreta salió volando.
Premio al coleccionista de la semana
Hacía casi cuarenta años que no veía una serreta grande en mi querida laguna de Valdoviño. Aparece una y cuando por fin la tengo a tiro con buena luz aparece un frikie de estos y te la espanta. Entenderéis que el enfado fue monumental. No tenía pensado decirle nada pero cuando nos cruzamos el fulano me saludó como si nada, aun encima, y ya no me aguanté.
No pretendo ensañarme con él (me pidió perdón y parecía buena gente) pero estoy hasta los mismísimos huevos de esta nueva peste moderna del "culo veo culo quiero". Casi siempre con el mismo perfil: un tío entrado en años, con un equipo de gama alta, que no ha abierto una guía de aves en su vida y que hasta ayer ni siquiera sabía que existía la especie que busca. Pero en alguna red social ha visto una foto de algo y se enteró de que era raro, así que a por la foto!!
En contraste, justo después encontré a un chico joven que fotografiaba discretamente a una nutria muy cerca de la orilla. Me gustó su actitud y le enseñé como podía acercarse para pillarla mejor. También le di unas indicaciones sobre la serreta grande (al otro ni agua).
Lagoa da Frouseira
Nikon P950 (focal 50 mm equiv) ISO:100 V:1/320 F:8
En fin, una estupenda sesión fotográfica sólo estropeada por los nuevos cazafotos, gente con mucha ansia coleccionista pero cero conocimiento y nula ética naturalista (en mis últimas visitas a Villafáfila encontré alguna pieza que era para darle de comer aparte).
Impresionantes las fotografías, Xabi, de quitar el hipo... Aunque finalmente logre ver una serreta grande (aunque no perderé el tiempo, ni contaminaré de más, solo por ver esta serreta en A Frouseira), seguro que no la veré tan al detalle como con tus fotos, tío. Unha forte aperta.
ResponderEliminarAgora haberá que probar tamén co equipo caro (a Olympus co 400). A verdade é que resulta un bicho "moi agradecido" . Achégase sen problema.... se non fas o que non debes. Ademáis é grande e por tanto ocupa moita "pantalla" sen ter que empregar toda a focal.
EliminarApertas.
Por ver o mergo sei que non has vir, pero se queres podes vir por aquí para vernos un rato este Nadal, que fai tempo que non falamos en persoa. E xa de paso veríamos o mergo, obviamente.