Seguidores e seguidoras

sábado, 28 de decembro de 2024

Están soltando lobos y serpientes. Era visto!

 Lo que era un secreto a voces se ha confirmado. Unas declaraciones del propio ICONA en las redes sociales han confirmado lo que muchos ya sabían: se están soltando lobos, buitres y serpientes.

 Desde hace años mucha gente - que sabe de lo que habla - ha estado informando de este problema, pero no supimos o no quisimos escucharlos. Fuentes bien informadas de una taberna en Naraío han logrado la fotografía de algo que todos suponíamos y ahora se confirma: el ICONA está soltando lobos y serpientes criados en cautividad!

Foto tomada recientemente en la sierra de O Forgoselo (A Capela)

  Era evidente que el aumento de la población de lobos no podía deberse solamente a la prohibición de su caza y a la disponibilidad de alimento al aumentar la población de ungulados silvestres junto a la presencia de numeroso ganado mal protegido. Tenía que haber algo más.

    La cosa puede hacer gracia pero a mí no me hace ninguna. Ayer mismo paseaba por un parque de Ferrol y fotografiaba este lobo de aspecto amenazador con los ojos inyectados en sangre y mirando para mí como si fuese su siguiente presa. Eché de menos la presencia de algún pit-bull o rotweiller para defenderme, pues son perros muy cariñosos con la gente, que no hacen nada y son incapaces de atacar a una persona. Pero este lobo de mirada asesina me los puso de corbata.

Lobo (Canis lupus) fotografiado en un parque del barrio del Inferniño (Ferrol)

   Pero ojo, no es sólo el ICONA quien está sembrando nuestro medio natural con especies peligrosas. Desde hace tiempo la suelta de culebras por parte de la Xunta de Galicia es un hecho del que hay numerosas evidencias científicas. 
     Allá por finales de los noventa habíamos tenido una plaga de víboras en una playa de Ferrol. Saltó la noticia porque habían mordido a un perro.  Mi cuñao había descubierto que "no eran víboras como las de aquí"; que parecían víboras procedentes de León. Así lo había reflejado en su día "La Voz de Galicia", el periódico más importante de la región.

Víbora hocicuda procedente de León, fotografiada en San Xurxo (Ferrol)

   No hace tanto varios especialistas lograron capturar una culebra de escalera en el monte de Lobadiz, próximo a la concurrida playa de Doniños (Ferrol). Esta enorme serpiente se llama así porque puede alcanzar la longitud de una escalera. Me lo ha contado mi cuñao. 

Culebra de escalera capturada en Doniños (Ferrol)

      Gracias a un cazador de Cedeira compañero de trabajo me enteré de que la Xunta había liberado buitres leonados en la sierra de A Capelada , Cedeira. Y que estaban criando allí. En una de mis visitas pude comprobar que era cierto. Cuando llegué los feroces buitres ya estaban devorando una pobre vaca que habían matado tras atacar a su dueño, que había huído despavorido. El pobre hombre logró salvarse porque la pala de un eólico partió por la mitad al buitre que lo perseguía. Podemos decir que le salvó la energía eólica, tan injustamente denostada.

Buitres leonados devorando una vaca y mirando si se acerca alguna víctima más

    Podría extenderme sobre la introducción masiva de especies peligrosas por parte de la Xunta. En San Claudio (Ortigueira), una señora ya anciana me informó de la suelta de unos enormes gusanos ("vermes neghros") del tamaño de mi brazo. Al parecer un helicóptero había tirado varias cajas llenas de esos enormes gusanos en una finca. Me dice mi cuñao que hace años una furgoneta de la Xunta soltó cocodrilos en al río Eume que, "curiosamente", hoy forma parte del parque Natural das Fragas: blanco y en botella. Todo por proteger a sus animalitos. 

  Los ecologistas de sofá tenemos que abandonar la comodidad del salón de nuestra casa y empezar a salir al campo, que sólo conocemos de oídas; no como los ganaderos, agricultores, cazadores y pescadores, que son los auténticos ecologistas. Como diría mi cuñao, hay que dejar de vivir del cuento chupando las subvenciones y ponernos a trabajar.

  Ferrol, 28 de diciembre de 2024

8 comentarios:

  1. Brillante! Non teño palabras! Apertas. Damián

    ResponderEliminar
  2. Faltaba decilo alto e claro ;-). Saúdos. Juan Gómez

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que se llama retranca gallega de la buena, Xabi. Enhorabuena, no tiene desperdicio. Pero ¡cuidado! Algún subnormal (sí, "subnormal", con todas las letras) que lo tome como una prueba incontrovertible de las plagas de Egipto que les debemos a los "progres" y los "ecologistas". Señor, dame paciencia.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos