Este otoño ha sido muy lluvioso pero muy cálido en Ferrol. Los datos del C.I.S. de A Cabana (Meteogalicia) son concluyentes, aunque septiembre ha sido fresco. Destacan esos 2,34ºC por encima de la media en noviembre, que ha sido de los más cálidos que recuerde (dos grados de variación es muchísmo cuando hablamos de temperaturas medias mensuales). Incluso he tenido problemas para dormir alguna noche semitropical.
En la ría todo está muy triste y se echan en falta algunas "especialidades" de la casa. Pero también resulta llamativo el descenso alarmante en el número de gaviotas reidoras. Una especie a la que no dábamos importancia pero para la cual Ferrol suponía una de las localidades de invernada más importantes de Galiza, con 2500-3000 ejemplares. En esta playa de Fene solía haber bandos de 300-500 reidoras durante la pleamar. Ayer estaba así de vacía:
Playa de San Valentín (Fene)
La tendencia parece ser inversa en ardeidos como la garceta común. Hace años que no censo la ría para la SGHN pero por observaciones parciales repetidas pienso que su número ha aumentado y probablemente superen ya los 200 ejemplares invernantes.
Bando de garcetas comunes (Egretta garzetta)
De la espátula ya hemos hablado también en este blog. En Ortigueira o Ribadeo ha aumentado mucho pero también en rías más modestas como la nuestra, donde podemos considerarla invernante regular, con 9 ejemplares observados ayer (José Ramón Castro contaba 11 ej. un rato antes).
Espátulas en la ensenada de A Gándara (Ferrol/Narón)
Espátulas comunes (Platalea leucorodia)
Durante estos días de pobreza ornitológica suelo acercarme al muelle de Maniños y aparcar allí, aunque no haya nada; algo que suele ocurrir cuando hay pescadores de caña. El otro día no había nadie y a al poco rato, mientras miraba el facebook, fueron apareciendo los cormoranes moñudos.
En el muelle de Maniños (Fene)
Hasta seis adultos se posaron en el embarcadero. Dos juveniles nadaban por las inmediaciones.
Cormoranes moñudos (Gulosus aristotelis)
Aireándose
Lo que más preocupa son los zampullines cuellinegros, hasta hace poco gran estrella de la ría de Ferrol. Por ahora siguen sólo cuatro individuos, que pude contar en varias visitas.
Zampullines chicos (Podiceps nigricollis)
Con diciembre ha llegado el frío. Nada del otro mundo pero al menos estamos con unas temperaturas propias de la época del año. A ver si este cambio, que presupongo también en países europeos próximos, nos trae novedades. Porque va siendo hora.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos