Seguidores e seguidoras

lunes, 22 de febrero de 2021

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

  Siendo niño y mucho antes de tener mis primeros prismáticos ya era un apasionado observador de la Naturaleza. Pasaba horas identificando todo cuanto bicho encontraba en las charcas cercanas a mi casa. Y el el tritón palmeado era una de mis especies favoritas. Durante los años ochenta resultaba común en pequeños humedales de desmonte en A Solaina (Narón).

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) macho nupcial

  Desde hace meses tenía en mente fotografiar tritones bajo el agua. Incluso he barajado la posibilidad de comprar o construir un pequeño acuario adecuado para tal fin, aunque tiene bastantes inconvenientes, tales como su fragilidad (que obliga a fabricar una "funda" de madera) o el limitado espacio en el maletero de mi coche. Mientras lo voy pensando habrá que apañarse con el clásico bote de cristal, una de las "herramientas" tradicionales del naturalista.

Tritón dentro del estudio fotográfico (un servidor al fondo)

  Ayer me acerqué a una charca que tengo controlada en Covas (Ferrol) donde hay al menos dos especies de tritón. Allí capturé un ejemplar de pintafontes palmado usando un pequeño truel. Recordad que su captura o manipulación está prohibida a menos que se disponga de permiso de la Xunta, como el que facilita la Sociedade Galega de Historia Natural a todos los que colaboramos en el atlas de distribución de hérpetos.

Charca temporal ocupada por Lissotriton boscai y L. helveticus

    En el truel venía de regalo una larva de su misma especie, que entró en el bote junto al adulto.

Larva de tritón palmeado

  Pocos bichos hay tan delicados como un pequeño renacuajo de tritón. Las especies invasoras como cangrejo rojo, black-bass o gambusia son una grave amenaza para las larvas de anfibio, que ya tienen una legión de depredadores autóctonos (larvas de ditisco o libélula, por ejemplo).

Larva de tritón mostrando las branquias externas

  A diferencia de los renacuajos de rana y sapo, los de tritón y salamandra poseen branquias externas muy visibles. Tras la metamorfosis no las necesitarán pues ya dispondrán de respiración pulmonar (también cutánea, en menor grado).

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), distancia: 900 mm
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:100   V:1/250   F:5,6

  Ahora los machos tienen desarrollados todos sus rasgos de celo, como esas pequeñas crestas dorsolaterales (que le dan aspecto "cuadrado"), las palmeaduras en las patas traseras o el filamento caudal, diagnóstico de la especie en nuestro país.

Detalle del filamento caudal presente en los machos nupciales


   La larva es muy parecida a la del tritón ibérico (Lissotiton boscai), sobre todo cuando son tan jóvenes. El extremo de la cola termina en punta de manera progresiva en el caso del palmeado, siendo más "abrupto" en el caso del ibérico, que muestra incluso un pequeño filamento caudal (parece que los jóvenes van al revés que los adultos).

Renacuajo de tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

  Por supuesto ambos ejemplares fueron devueltos a su charca y el truel será desinfectado antes de ser usado en otra lugar. Espero que os haya gustado la sesión fotográfica dedicada a este pequeño pero hermoso animal. A mí me ha traído muchísimos recuerdos.

Tritón palmeado (Lissotriton heleticus) macho nupcial
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:100  V:1/250   F:5,6

6 comentarios:

  1. Boas Xabi,
    Que ben que puxeras un bicho decente e non tanto emplumado ;))
    Apertas crack,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei, non te pases! Que aínda non fai tanto que puxen a das POBO concolor! És "tirrible", haha..
      Un abrazo, monstro.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Grazas. A ver se te anima un pouco a tua estancia no hospital. Un abrazo, J.R.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Grazas. Podes crerme que botei meses escollendo un tarro de cristal axeitado. Por agora haberá que amañarse con éste. Quizá poda mellorar a calidade das fotos limpando ben as pedriñas de pó e poñendo auga moi limpa (a da billa non vale que leva cloro).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos