Seguidores e seguidoras

luns, 15 de decembro de 2025

Zuiko 300mm f:4, primera toma de macro

  Ayer por la noche entraba en mi cocina un visitante inesperado:


  Si hace un mes encontraba una araña invasora en la oficina donde trabajo, ahora tocaba una mariposa nocturna también invasora, aunque bastante menos peligrosa para los humanos que la falsa viuda negra (clica Steatoda nobilis). Porque esta polilla de procedencia americana sólo resulta problemática por los daños que causan sus orugas en cultivos como maíz, arroz, cebada, alfalfa, lechuga, cebolla u otros.

 El caso es que esta visita imprevista me ofreció la oportunidad para hacer mi primera prueba macro con el zuiko f:4. Después de haberme lavado las manos a toda prisa, pues las tenía llenas de harina (estaba rebozando unos trozos de rape para la cena).

Mythimna unipuncta. Fam. Noctuidae
OM-1 + Zuiko 300 f:4 + MC1,4x   ISO:6400   V:1/60   F:5,6

    Instintivamente monté también el teleconvertidor MC1,4x, acostumbrado como estoy a fotografiar insectos diminutos. Pero esta polilla era bastante grande y lo único que conseguí fue que el bicho casi me saliese del encuadre, a consta de una peor luz. Eso sí, pude comprobar que las maravillas que se hablan sobre la sincronización del estabilizador son absolutamente ciertas y mira que yo tengo muy mal pulso. Primer disparo a 1/60 seg, segundo a 1/50 seg (con una focal equivalente a 840 mm en formato 35 mm). Canela fina.

Mythimna unipuncta. Fam. Noctuidae
OM-1 + Zuiko 300 f:4 + MC1,4x   ISO:6400   V:1/50 seg   F:7,1

     Le quité el duplicador y salió esta barbaridad:

Mythimna unipuncta. Fam. Noctuidae
OM-1 + Zuiko 300 f:4   ISO:3200   V:1/40 seg   F:5

 Recuerdo al público que no es un objetivo macro sino un teleobjetivo, pero que también sirve para realizar "fotografía de aproximación", como se llama técnicamente. Velocidad 1/40 seg e ISO3200. ¿Quién necesita flash con estos cacharros?

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos