Seguidores e seguidoras

martes, 19 de maio de 2026

De la huelga del Metal a los patos de Valdoviño

  Los compañeros y compañeras del sector del Metal están en lucha para mejorar el convenio provincial de la industria siderometalúrgica. De los 4000 trabajadores y trabajadoras que hay adscritas a este convenio en Ferrol una gran parte trabajan en el astillero de Navantia, donde hoy sólo han entrado a trabajar los servicios mínimos habituales debido a la huelga general convocada.

  A las 5,30 h me acercaba al piquete de una de las puertas del astillero para echar una mano en el principal turno de entrada a la factoría. Como siempre, tuve oportunidad de "observar" las especies habituales en este peculiar ecosistema: compañeros militantes, esquiroles esperando en la acera de enfrente la oportunidad para entrar, grilleras de la policía "apatrullando la ciudad", militares que quieren entrar por sus cojones (y que para su disgusto no dejamos entrar), etc. Cosas de Ferrol.

De piquete en una de las puertas de Navantia-Ferrol

      Una vez terminados los principales turnos de entrada a la factoría (hacia las siete) marché a la laguna de Valdoviño. Tengo un blog que mantener.
 
Garza imperial (Ardea purpurea) y real (Ardea cinerea)

   El día estaba horrible, con lluvia y con el lago lleno.

Ánade azulón (Anas platyrhychos) comenzando la muda a plumaje de eclipse
  
   Los machos de ánade azulón están abandonando a las hembras reproductoras y algunos han comenzado la muda al plumaje que se denomina "eclipse". 

Ánade azulón (Anas platyrhychos

Ánade azulón (Anas platyrhychos)
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4  ISO:1600   V:1/500   F:4,5

   A pesar de la lluvia pude hacer unas fotos, paraguas mediante (podría impartir un curso sobre "fotografía con paraguas y otros elementos anti-lluvia").

Ánade friso (Mareca strepera) macho
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4  ISO:1600   V:1/500   F:5

   El ánade friso puede parecer una especie común, inluso anodina, para los más jóvenes. Pero durante años Valdoviño fue su única localidad de cría en toda Galiza (y, creo, en todo el cuadrante noroeste peninsular). Para mí sigue siendo la especie estrella del lugar junto al escribano palustre, por muchas rarezas que coleccionen los coleccionistas, valga la redundancia.

Ánade friso (Mareca strepera) macho
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4  ISO:1600   V:1/500   F:4,5
  
 Las hembras pueden ser muy complicadas de identificar si no enseñan el parche blanco de las secundarias. Aunque su pico apreciablemente "bicolor" y sus proporciones más delicadas que la hembra de azulón son características. 

Ánade friso (Mareca strepera) hembra
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4  ISO:1600   V:1/500   F:5


  Hay que reconocer que los patos (en general) se han vuelto más confiados hacia la gente en Valdoviño. Y es normal. Cuando empecé a ir por allí (1985/1986) habían prohibido la caza hacía un año y los patos todavía nos miraban con terror. Ahora se puede disfrutar su compañía a poca distancia en el paseo peatonal. Incluso la del antaño muy desconfiado ánade friso.

Ánade friso (Mareca strepera) macho

Ánade friso (Mareca strepera) macho

 En este macho podemos ver los tres rasgos característicos de la especie: "popa" completamente negra y panel blanco/marrón en secundarias.

Ánade friso (Mareca strepera) macho
Detalles diagnósticos

Ánade friso (Mareca strepera) macho
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4  ISO:1600   V:1/640   F:4
 
    Qué bonitos son los bichos comunes. ¿No os parece? (al final acaba saliéndome la vena comunista, soy incorregible).

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos