Estaba yo pensando en ir de viaje a Costa Rica, Kenia o Islandia, pero al final he decidido quedarme en Ferrol, cuya avifauna intento conocer mejor. Aunque llevar la cámara por el barrio tiene sus riesgos. Especialmente cuando pasas cerca de ciertos bares donde están las pandillas problemáticas y se trafica (ayer uno de ellos se me quedaba mirando con cara de pocos amigos, pensando quizá que yo era de la secreta tomando fotos). Pero siempre ves alguna cosa interesante.
Esta fresca y ventosa mañana encontraba una pequeña sorpresa junto a mi edificio, en la Estrada de Castela (la travesía más importante de la ciudad).
Estrada de Castela a la altura de mi casa
Un nido ocupado de paloma torcaz.
Paloma torcaz (Columba palumbus) en nido
Mientras la hembra permanecía en el nido, el macho realizaba frecuentes viajes para traer ramitas al nido, situado a sólo 2,5 m del suelo, en una acera con mucho paso peatonal y junto a una importante salida de vehículos importante. Si la cosa sale bien merecerán una medalla ambos
pombos. Por ese motivo hoy intenté ser muy discreto mientras tomaba algunas fotos. Aunque con la gente joven no hay problema. Van permanentemente conectados a su mundo pero desconectados de la vida real. Pude ver como la torcaz pasaba volando con una ramita a escasos centímetros de una chica con la que casi choca y la chavala ni la vió (estaría atenta al tik-tok).
Paloma torcaz con ramita nueva
El macho pareció escoger uno de los árboles de enfrente para romper las pequeñas ramitas que le gustaban. Un trabajo más laborioso de lo que parece. Hay que calcular bien el tamaño y la forma de la rama. Y que luego se pueda romper, que esa es otra.
Paloma torcaz (Columba palumbus) a punto de volver con ramita al nido
Sony RX10 III focal 550 mm ISO:400 V:1/500 F:4,5
Observando los laureles romanos que crecen muy cerca de allí imaginé que sería uno de los motivos para que esta pareja de torcaces hubiese escogido ese emplazamento, a priori tan arriesgado.
Frutos de laurel romano (Prunus laurocerasus)
Justo lo estaba comentando con un vecino y la torcaz se dirigió hacia ellos para recuperar calorías después de tanto trabajo, un domingo por la mañana..
Paloma torcaz (Columba palumbus) comiendo frutos de laurel romano
Sony RX10 III focal 300 mm ISO:800 V:1/250 F:4,5
Bueno ya os contaré como le va a esta nidada. Porque veo el sitio tan peligroso que no sé yo...
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos