Seguidores e seguidoras

jueves, 12 de noviembre de 2020

"Libeliña de cu azul" (Aeshna cyanea), bimbo en Ferrol!!

 Hay que aprovechar las pocas horas de sol que nos concede el Otoño gallego y esta tarde después de comer fui a dar un paseo por los montes de Brión, que asoman a la bocana de la ría de Ferrol. 


  Conocía bien el Monte de Chá, pero siempre habúa accedido desde la aldea de Liñares. Hoy lo hice desde Confurco, más al Oeste.

 Monte de Chá

  En estos montes comunales (un régimen de propiedad tradicional del monte gallego) encontramos extensos tojales y brezales atlánticos que en su día fueron hábitat del hoy extinguido aguilucho cenizo (Circus pygargus). Aunque tras inspeccionar el terreno de esta zona, que no conocía, albergo de nuevo la esperanza (mínima) que pueda quedar alguna pareja. Habrá que volver en Primavera.


    En una depresión encontré un pequeño arroyo que tenía buena pinta.



  El arroyo formaba una charca muy interesante.

Charca típica

En sus orillas observé una mata de Junco de algodón (Eriophorum angustifolium), ciperácea que conozco bien de las sierras del interior pero que no había visto nunca en la costa, que yo recuerde.

Algodón de los pantanos (Eriophorum angustifolium)

  En la charca, una docena de Tritones ibéricos (Lissotriton boscai) se entregaban a las tareas de la reproducción.

Tritones ibéricos (Lissotriton boscai)

  Un macho realizaba la parada nupcial, que tiene varias fases. Con la cola doblada hacia la hembra mueve la punta rápidamente al tiempo que envía sus feromonas hacia ella. Después dejará un espermatóforo para que lo recoja la hembra en su cloaca, donde se fecundarán los huevos.

Tritones ibéricos en parada nupcial

 En esta ocasión todas las fotos son de ejemplares bajo el agua, así que la calidad no es muy buena.

Tritón ibérico (Lisssotriton boscai) bajo el agua

   Lo mejor fue la aparición de una "Libeliña de cu azul" (Aeshna cyanea), especie que llevaba mucho tiempo buscando y que no había visto aún.

Libeliña de cu azul (Aeshna cyanea)

  Aunque disfruté de su observación largo tiempo apenas pude tomarle una foto testimonial (llevaba la Nikon B700). Pero pude comprobar lo que pone en las guías sobre su comportamiento activo y confiado hacia el observador. Un macho cazaba insistentemente pequeños mosquitos a los que devoraba en el aire con ayuda de su  abdomen. Apareció otro macho que fue inmediatamente expulsado (son muy territoriales).

  Al pasar rozando mis pies y verlo en vertical pude apreciar claramente la "señal azul" del extremo final de su abdomen y que le da su nombre gallego.
 
Vista vertical del abdomen de Aeshna cyanea macho
Foto: Anxos Romeo

  Le he cogido dos fotos a mi amiga Anxos Romeo para ilustrar este post. Aprovecho para recomendar su blog Libeliñas (odonatos de Galicia) a todas las personas interesadas en las libélulas gallegas. Emilio Martínez también ha publicado un post específico sobre las libélulas de Sanxenxo confotos estupendas que podéis ver aquí: Odonatos de Sanxenxo.

Libeliña de cu azul (Aeshna cyanea)
Foto: Anxos Romeo

  Pues resultó  productivo este paseo por el Monte de Chá. Un bimbo entomológico y una esperanza ornitológica. No está mal para estos tiempos que corren.

4 comentarios:

  1. O Eriophorum angustifolium telo nas Reghas do Carballo en Pedroso. é esa zona húmida que vai dende o apeadeiro do tren de Sedes (mais menos) ata a actual escombreira de Megasa, onde estaban as barreiras.
    Actualmente esa zona está moi arborada de salgheiro e ameneiro e este xunco sae solamente en zonas de luz, polo que quedou moi rarificado.Pero quedan uns cuantos exemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, en Pedroso!. Pois teño que voltar por aló (hai vinte anos que non vou ás regas esas)

      Eliminar
  2. Moi boa cita Xabi, parabéns!
    Non che son optimista co Aguilucho.
    Paco Girón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver.. dixen esperanza mínima. Lóxicamente a posibilidade é moi baixa pero gostoume moito o sitio. Ten matogueiras óptimas, presas (lagarto arnal moi abondante, perdiz, coello, etc), pouca presenza humana en Primavera,... Haberá que facer mostraxes nesa época.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos