Seguidores e seguidoras

martes, 3 de noviembre de 2020

Edición digital, mejorando tus fotos "bridge"

   El trabajo de edición digital puede ser necesario para las imágenes tomadas con cámaras reflex pero con las bridge resulta imprescindible, en mi opinión. La calidad que ofrecen es la que es, así que si queremos ver buenas fotos en la pantalla de un ordenador suele ser necesario mejorarlas con algún programa de edición (DPP, Lightroom, Photoshop, Darktable, etc). Ni soy fotógrafo ni pretendo serlo pero me gusta ofrecer buenas imágenes al lector y para eso hay que estudiar un poco.

    En mi caso tengo la suerte de tener como amigos a grandes fotógrafos de los que he aprendido muchísimo en estos años. Especialmente de Fran Nieto, autor de tres libros sobre fotografía que voy leyendo poco a poco (es mucha información para mí). El que más me interesa es el último que ha publicado, precisamente sobre revelado digital. 

Centro operativo de "Bichos e demáis familia" (foto con el móvil)

    Estos días tengo bastante tiempo libre (y mucho dolor también) así que he recuperado el estudio del libro donde lo había dejado. Con una mantita y unos guantes para que no me coja el frío, algo que me mata las cervicales.


     Aunque ya conocía las principales herramientas del Lightroom estoy empezando a conocer su uso avanzado (y los atajos para activarlos). He publicado miles de fotos en este blog y ahora veo cuánto podría haber mejorado muchas de ellas.


Estudiando la herramienta "filtro graduado"

Con "máscara de enfoque"

  Una de las herramientas que ya conocía era el "pincel de ajuste", que sirve para modificar cualquier parámetro en una zona determinada. Hoy he descubierto que no sabía utilizarlo! He aprendido que arrastrándolo puedes seleccionar el área que desees, no sólo el círculo que indica el pincel. Esto para mí ha sido revolucionario. Para fotos de bichos será de enorme ayuda.


Trabajando con "pincel de ajuste"

   Termino con una imagen de cormorán editada con Lightroom. El original no me gustaba porque tenía un mar demasiado saturado, "demasiado azul". Un defecto muy típico de las bridge que me ha estropeado muchas fotos en mi querida laguna de Valdoviño.

Toma original

 Decidí desaturar un poco ese azul demasiado fuerte para mi gusto, además de las mejoras habituales en contraste, exposición, nitidez y recorte para reencuadrar. El resultado es éste:

Imagen editada digitalmente

   Bueno, que conste que con ésto pasa como con todo en la vida: para gustos colores (nunca mejor dicho). Por supuesto yo busco lo que me gusta a mí y lo que considero que queda mejor en un blog como éste. Que por cierto el año que viene cumple diez años, coronavirus mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos