Seguidores e seguidoras

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Sorpresas en la ría de Ferrol

  Hace tres días aparecía en la ría de Ferrol un ánsar careto grande (Anser albifrons) juvenil, descubierto, como no, por Juan Pita-Romero. Con la idea de fotografiarlo me acerqué hoy hasta la ribera de Xuvia-Neda, la parte más interior de la ría, pero no lo encontré. Pongo dos fotos tomadas por José Ramón Castro Gómez.


Ánsar careto grande (Anser albrifrons) juv
Fotos: José R. Castro Gómez

  En el fondo el ganso fue la disculpa para dar un paseo, otra vez pasado por agua. En las desembocaduras del Xuvia y del Belelle quedan algunas masas de junquera salina que todavía no han sido sepultadas por el cemento.

Desembocadura del Xuvia y junqueras salinas

 A pesar de la salinidad del agua subsiste un mínimo cañaveral de espadaña (Typha latifolia) e incluso unos pocos pies de junco de laguna (Schoenoplectus lacustris).

Espadañas (Typha latifolia)

   El junco de laguna (antela en gallego) está desapareciendo de la zona por culpa del jabalí, que levanta praderas enteras para comer sus bulbos, tal como pude documentar en la marisma de A Frouxeira. En el embalse de Forcadas ya ha desaparecido completamente. Y es una pena porque este macrófito alberga siempre una gran biodiversidad allí donde crece.
     Ciertamente el jabalí es ahora mismo una auténtica peste ecológica, guste o no a algunos. Sigo esperando a que algún colega ecologista abra la boca para reconocer el grave daño ecológico que están causando los jabalíes pero mucho me temo que puedo esperar sentado. Parece que es un tema tabú.

Junco de laguna (Schoenoplectus lacustris)

Caminando por el paseo llegué hasta la xunqueira del Belelle, muy degradada actualmente.


   Las torres de alta tensión son importantes dormideros de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) llegando a concentrarse hasta 300 o 400 ejemplares (censos década 2000). 


  En la base de una torreta descansaba una "gaviona" (creo, por jizz) junto  una patiamarilla. Su tamaño modesto o la proporción de cabeza y pico parecían de hembra talmente.

Gavión (Larus marinus, izda) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis, dcha)

  Llevaba un buen rato con las gaviotas cuando un reclamo familiar empezó a sonar dede lo alto de la torreta. Un grupo de cornejas estaban acosando a un halcón peregrino al que ni había visto.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  Dani Velasco habría sabido de qué subsespecie, sexo, edad y equipo de fútbol era pero mis conocimientos en identificación no llegan a tanto. No obstante considero altamente probable que sea uno de los ejemplares reproductores en la ría.


  Afortunadamente en Ferrol contamos con varias parejas reproductoras, asentadas en acantilados costeros, canteras abandonadas e instalaciones industriales como los astilleros de Navantia. La ría es siempre un buen lugar de caza para ellos, especialmente durante los pasos migratorios (bajo las grúas de Navantia he encontrado hasta una aguja colipinta devorada por los halcones del astillero).


  Como las cornejas le molestaban el halcón cambió de torreta, pero siguió observándome con curiosidad. Pude fotografiarlo a placer, aunque la distancia era mucha y la luz horrible.


      Hoy terminamos con esta joya alada, sin duda una de las aves más características de la ría de Ferrol. Que dure muchos años.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  No estuvo mal para ser una jornada de paraguas.

2 comentarios:

  1. Con ese pico y esa cabeza bastante redondeada diría que sí, que hembra de Gavión.
    Aprovecho para comentar que hay alguna balsa de hasta 20 + 10 , Cormoranes moñudos entre O Seixo y Maniños. Pienso que el saneamiento tiene mucho que ver.
    Los Zampullines este fin de semana ya pasaban de 30.
    Del Porco opinó, creo, como tú, un problema muy grave al que la única solución viable e inmediata para salvar otras especies es plomo, quizá selectivo, como apuntan los estudios, pero mucho y rápido.

    Paco Girón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As balsas de aristotelis xa as veño observando desde hai varios inviernos (até 30 bichos). É posible que teña que ver o saneamento, pois na ribeira Sur empezou a funcionar antes que na marxe dereita. Mellor.
      Do Xabalí, pois non sei se con chumbo, con frechas, con paos ou con pedras pero se antes non se ten claro entre o noso colectivo... non hai nada que facer. Mentras se trate coma un mero problema de danos "económicos" e "agrícolas", coa Xunta seguindo o ditado dos cazadores e gandeiros seguirá sendo un desastre e o seu número non fará máis que aumentar. Primero hai que recoñecer o problema entre biólogos e conservacionistas. E logo articular un plano de redución da especie. A xestión da Natureza non pode estar nunca nas mans dos cazadores, que é o que ocorre agora en Galiza (cos resultados nefastos que coñecemos), aínda que lóxicamente será moi necesario contar con eles para esas tarefas de control. Pero son os científicos e investigadores os que deben coller o touro polos cornos , deixar de actuar coma negacionistas do problema, e liderar un plan de control serio. Pero non o vexo, Paco, non o vexo...
      Un abrazo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos