Seguidores e seguidoras

domingo, 1 de noviembre de 2020

Tritones de vuelta al agua

 Octubre ha sido un mes fresco (14,88ºC frente a 15,7ºC de media) y lluvioso (185 mm por 92-114 mm de media) (1). Empieza Noviembre de igual manera: lloviendo en Ferrol.

Playa de Ponzos (Ferrol)

  Como era de esperar volvemos al confinamiento, aunque por ahora es sólo de tipo perimetral, que afecta a varios ayuntamientos de la comarca. Así que todavía podemos pasear por el campo o las playas y esta mañana lo hacía en la de Ponzos (Cobas). Aunque fotografiar con viento y un paraguas en la mano no es nada fácil.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres) bajo la lluvia
Nikon P1000 focal 1600 mm  ISO:280   V:1/160   F:6,3

Cala de Sartaña

    En un islote próximo a Sartaña descansaban 32 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis). 


Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

      Junto a la playa el antiguo humedal de Ponzos está muy alterado y en proceso de desaparición. Apenas quedan unos restos de carrizal y algún encharcamiento estacional mínimo.

Carrizal de Ponzos

    La desaparición de pequeños humedales litorales es un proceso natural de sucesión ecológica pero la actividad humana puede acelerar estos procesos. En mi opinión la eucaliptización de la franja costera ha influido muy negativamente al drenar muchísimos manantiales y pequeños arroyos que aportaban agua a estas zonas húmedas.
    Tengo 50 años y he visto con mis propios ojos como desaparecían interesantes láminas de aguas libres en los carrizales de Pantín o San Xurxo hasta colmatarse completamente. En términos geológicos creo que es un tiempo muy breve que, desde mi ignorancia en la materia, no me parece natural en absoluto (el menor manejo humano de los carrizales también ha influido).


     Periódicamente se suscitan debates sobre la restauración de humedales desecados. Hay ejemplos muy exitosos como La Nava (Palencia) y otros desastrosos como Cospeito (Lugo). Pero son pocos los colegas que consideran abiertamente la posibilidad de crear humedales nuevos. Teniendo en cuenta que la actividad humana ha destrozado la mayoría de los grandes humedales gallegos y españoles pienso que estaría plenamente justificada la creación de otros nuevos, de menos entidad, allí donde se pudiese. Y estos carrizales pantanosos ferrolanos serían un buen lugar para intentarlo por medio de una intervención mecánica bien estudiada (y trabajando en el control hídrico). 

Montes litorales completamente eucaliptizados
  
  En lo que resta del antiguo pantano de Ponzos, encontraba hoy varios tritones ocupando ya su hábitat de cría acuático, tras haber pasado varios meses en fase terrestre.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

   El tritón ibérico es uno de los anfibios más comunes en Galiza. Cuando están en el agua, los machos se identifican muy bien gracias a la punta blanca de su cola. Durante la parada nupcial el macho agita rápidamente la punta de la cola hacia la hembra, resultando una señal caudal muy vistosa.

Tritones ibéricos en el fondo de la charca. En rojo "semáforo" caudal

   Prefiero fotografiar los tritones en el agua sin tocarlos pero hoy hice una excepción.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai) macho
Nikon P1000 focal 26 mm   ISO:125   V:1/80   F:4

  También había tritones palmeados, que suelen ser dominantes en las charcas dunares típicas de estos humedales. Este macho acaba de entrar en el agua hace poco pues todavía no tiene desarrolladas las palmeaduras traseras que le dan nombre o el filamento caudal.

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) macho no nupcial

  Los herpetólogos, que trabajan en serio con anfibios, llevan un montón de cachivaches. Mi equipo habitual es extremadamente simple. Desde que acabamos con el Atlas de la SGHN ya no uso el truel grande y sólo llevo uno de playa pequeñito, además de un tarro plástico a modo de "estudio fotográfico". Tienen la ventaja de que son más fáciles de desinfectar después (y gastas menos lejía). Porque os recuerdo que antes del coronavirus nuestros anfibios ya padecían sus propios virus, altamente contagiosos. Por eso hay que desinfectar bien todo lo que esté en contacto con ellos antes de usarlo en otra charca, algo que lamentablemente ya nos es familiar en nuestra vida cotidiana.

Truel de playa y tarro plástico (de crema para manos es ideal)

  Y con estos dos tritones, que tantos recuerdos de infancia me traen, nos despedimos por hoy.

(1) Datos de Meteogalicia y Estación C.I.S. Ferrol

2 comentarios:

  1. O da creación de humedais, inda que por motivos diferentes, xa nolo plantexamos alghúns cazadores hai anos.
    Lamentablemente, a subida dos seghuros de RC polos accidentes con fauna en estradas, limitou a nosa capacidade inversora a cero ou un pouico menos e todo se vai en tramitación administrativa, contratación de técnicos e seghuros.
    Pero sempre tiven ghañas de algho así como fan a xente de Ducks Unlimited en USA.
    https://www.ducks.org/about-ducks-unlimited/jobs-at-ducks-unlimited

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde logo os ianquis serán como sexan pero en asuntos de Natureza están a anos luz de nós. E tamén no centro-norte de Europa. Pasárame Damián enlaces moi interesantes sobre criación de pequenos humidais en UK (outros que tamén nos levan 100 anos de vantaxe).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos