Segunda jornada de prueba con la aplicación ebird. Hoy durante la caminata que realizo a menudo si no llueve. Un transecto que por motivos prácticos dividí en tres tramos: un primero saliendo desde el centro de la ciudad hasta las afueras, un segundo que recorre básicamente zonas de huertas o campos y un tercero desde la granja hasta el final, que discurre por zonas despobladas y bastante forestadas.
Me decía Xabi Pumariño que quién nos diera tener estas herramientas en nuestra época y vaya si tiene razón. Porque hoy ME LO PASÉ PIPA. Y eso que la cosa no fue para echar cohetes.
Para un total de 4,94 Km (ida sólo) y 97 min de paseo, atravesando todo tipo de hábitats, como suele pasar en Galiza, mi lista llega a sólo 30 especies de aves. Es cierto que iba sin prismáticos y que no puedo mirar para arriba (por lo de las cervicales), con lo que pude perder algunha cosilla, pero un transecto equivalente en Zamora, Navarra, Jaén o Girona, generaría un listado muchísimo mayor (de 60 a 80 spp por lo que leo a otros colegas). Es lo que tiene vivir en esta esquina gris, lluviosa y ventosa. Y para colmo en una ciudad industrial y sin zonas verdes decentes como Ferrol.
Aunque hubo tiempo para alguna sorpresilla. Fue una pena que no llevara la cámara, pero hay días que no puedo cargar ni los 400 gr de la Nikon B700, debido al dolor que me causa.
En los próximos días seguiré probando tanto ebird como Observado, aunque en esta época del año y en Ferrol poco más puedo ver aparte de aves sin salir de Ferrol. También tengo intención de probar inaturalist, la tercera aplicación naturalista.
En principio parece que definitivamente voy acabar usando alguna de estas aplicaciones de manera habitual y una duda que me surge inevitablemente es qué hacer con las páginas a las que habitualmente subo mis citas, pues detesto la duplicidad de la información. Hablo de biodiversidade.eu o el Noticiario de la SGO. Bueno, por ahora toca seguir probando e investigando las aplicaciones de móvil.
Moi boas,
ResponderEliminariNat é máis semellante a eBird, xa que ten unha app moi sinxela e intuitiva, con menos funcionalidades pero máis directa. Cada unha ten as súas cousas boas e malas e hai que velas todas (como fas) para decidir cal se axeita máis a cada un.
O bo destas apps é a elevada cantidade de información que aportan debido a súa facilidade de uso. Realmente, o cambio está sendo brutal, aínda que sigo sendo crítico e hai moito que mellorar, sobre todo nas validacións, cousa que para min é fundamental. Non é só o número de observacións, senón a calidade delas. Todo un mundo no que traballar e avanzar.
Apertas millenial (quen te verá no campo co mobil na man todo o tempo...),
Martiño
Qué cabrón, haha.. É certo que non gosto nada de estar mirando tanto para o móbil, sobretodo porque é moi nocivo para o que teño nas cervicais. Pero estes días hai que provar e para provar hai que fozar todo o que se poda. De feito estou a anotar todas e cada unha das observacións. Evidentememnte en canto me decida por unha e empece a usala con normalidade non será así e escollerei as cousas a anotar. Pero estes días si que parezo un puto millenial de los cojones...
EliminarUn abrazo.
Toca que probes iNaturalist, efectivamente... Pero antes tenta unha segunda xornada con Observado/Observation. Proba tamén a opción de transectos e estacións fixas, e a identificación automática. E cóntasme/cóntasnos ;)
ResponderEliminarApertas, Damián
Por suposto que haberá máis provas con Observado.
Eliminar