Seguidores e seguidoras

viernes, 6 de noviembre de 2020

Ultima hora, escribano nival (Plectrophenax nivalis) en Fene!

   Esta mañana temprano recibía un aviso de Juan Pita-Romero, que había encontrado un escribano nival en la playa de San Valentín (Fene) ayer a última hora. El desconfiaba de que aguantase mucho tiempo por culpa de los mascoteros y sus perros sueltos (uno de ellos le amenazó incluso con darle unas hostias cuando le pidió que amarrase el can para no asustar al escribano) pero esta mañana decidí acercarme un momento hasta allí y ... bingo!

Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:400   V:1/200   F:4

  Tanto la playa artificial de San Valentín como el parque anexo son un punto caliente para las aves migratorias. Sin duda uno de los rincones más interesantes de toda la ría ferrolana.


  Lamentablemente y como ocurre actualmente en todos los espacios naturales gallegos próximos a las ciudades se ha convertido en un "espacio canino". Como muestra, la instalación de una ducha para perros, algo que fomentará aún más la presencia de perros en el lugar cuando precisamente son los perros sueltos la mayor molestia a que se enfrentan las aves en lugares como éste.

Ducha para perros

    Hace unos días les eché una mano en un asunto de cartelería medioambiental y tuve ocasión de hablar con las dos concejalas del gobierno municipal de Fene que se encargan de estos temas. Fui muy explícito sobre la ilegalidad de los perros sueltos en San Valentín y en la incompatibilidad de los perros sueltos con la presencia de aves nidificantes o migrantes.
   Me parece bien que los propietarios puedan pasearlos con correa tal como recoge el artículo 7 de la Ley 4/2017 del 3 de Octubre (que yo también tuve perro, caramba!) pero jamás deben soltarlos, ni en la playa ni en el parque. Espero que mis palabras no hayan caído en saco roto, aunque mucho me temo que acabará convertida en otra playa para perros. 


    Mientras eso no ocurre podremos disfrutar aún de las muchas aves que utilizan esta playa para sedimentar durante sus pasos migratorios. Como el raro escribano nival, recién llegado de la lejana tundra ártica. Un pájaro que por su bonito aspecto y su comportamiento tan confiado llamaba la atención de algunas personas que caminaban por el paseo de San Valentín y a las cuales les explicaba la importancia de esta extraordinaria observación.


  Como todos los escribanos tiene una dieta variada, consumiendo tanto alimento vegetal como animal, el cual le aporta proteína extra. Una oruga de mariposa parece bastante apetitosa.

Escribano nival con oruga capturada

  Hermosa observación de una de las especies más queridas por los ornitólogos gallegos y asturianos, que recibimos su visita anualmente, aunque su número ha disminuido mucho últimamente desde aquellos años ochenta en que llegaban bandos de hasta 30 ejemplares a la playa de Valdoviño. El maestro Souza llegó a ver incluso grupos de 100 nivales en Baldaio!.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
Sony RX10 III focal 600 mm ISO:500   V:1/250   F:4

 Termino agradeciendo a Juan el "chivatazo" y esperando que desde el gobierno de Fene recapaciten sobre todo esto que acabo de explicar (me consta que lo van a leer).

7 comentarios:

  1. Xabi, te he respondido a Galiciaves pero, no sé por qué coño, no me da entrado el mensaje. O sea que, por si las moscas, a continuación te lo copio-pego aquí:

    Aunque sería importante disponer de fotos de mayor definición (algunos rasgos sutiles no se aprecian bien con este formato), se trata de un macho de Plectrophenax nivalis ssp. nivalis. Macho a juzgar por el diseño y coloración de las escapulares y por la extensión y pureza del blanco de las coberteras medianas y menores. Y ssp. nivalis por la coloración pálida del obispillo y supracoberteras caudales y por ese tinte "nevado" del dorso en contraste con las plumas de las alas. Respecto a la edad, podría ser un individuo de 1º invierno (quizá un poco demasiado temprano en esta fase de plumaje) por el contorno picudo de las rectrices, aunque esto se intuye más que se ve; pero podría también ser adulto a juzgar por la coloración tricolor de las terciarias (blanco-ante-negro). En cualquier caso, no parece un macho de los más pálidos ni voluminosos (en su hechura se le ve un poco pinta de pequeño P. n. insulae), por ejemplo un macho groenlandés, y podría tratarse de un ave escandinava, bastante más pequeña, aunque en ambos casos pertenecientes a la ssp. nominal (si no recuerdo mal, en la primera mitad del siglo pasado las aves groenlandesas se llevaban a P. n. subnivalis).

    También puedes decirles que este pajarito de 103-112 gramos es todo un campeón: es el paseriforme (y al parecer el ave) que cría más al norte, en tundras canadienses y groenlandesas (además de en la cordillera escandinava y Laponia), y que le echa los suficientes bemoles para volar hasta aquí, y hasta las islas Azores con regularidad; o mejor, a veces algunos individuos groenlandeses emigran al sur a la costa de EE. UU. y otras, hala, lo hacen a las costas europeas (esto se ha verificado, no es un invento): así, con dos perendengues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas de novo polos teus sabios comentarios, José. Sorpréndeme o do peso: 100 gr!! Sabendo que os máis pequenos (estreliña/carrizo) andan por 10 gr imaxinaba que éste andaría por 30 ou 40 gr, pero xa vexo que é un peso pesado dentro da paxarada cativa, hehe...
      Con respeito ao da distribución de cría, pois é asombroso que precisamemnte sexa un paxariño tan pequeno quen chegue máis ao norte habendo tantas limícolas, anátidas, gaivotas ou mesmo rapaces que viven na tundra. Acojonante.
      Un abrazo, José.

      Eliminar
    2. Disculpa, Xabi, por las prisas reflejé el ala plegada (Cramp & Perrins, 1994)... Los pesos promedio andan sobre 31-35 g según sexos (rango: 26-44 g). Lo siento.

      Eliminar
    3. Sinceramente, estaba a flipar. Pero como ese dato viña de quen viña pois nin se me pasou pola cabeza cuestionalo sequera. Por certo, como se chamaría esa subespecie? Estaría ben "P. nivalis morbidus", haha..

      Eliminar
    4. José Antonio de Souza8 de noviembre de 2020, 11:30

      Plectrophenax nivalis hipertrofiatus-rotundus... Lo cierto es que, cuando estaba escribiendo esto "a uña de caballo", por las prisas por si te llamaban del periódico, algo raro me pasó por la cabeza (las neuronas sabían que algo no iba bien), pero nada, ni caso, seguí adelante y mandé a toda hostia lo que escribí a vuelapluma. Imos vellos...

      Eliminar
  2. Preciosas fotos Xabi, eu nunca tiven ocasión de ver un escribano nival. Noraboa.

    O de ducha para cans déixame sorprendida. Pensaba que era para lavar os pés.

    Apertas,
    Inés González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas. É paradóxico pero estes paxaros tan confiados resultan moi complicados de afotar cunha bridge. Estando a dous metros o seu movimento constante fai que sexa moi dificil focalos ben. Neste caso concreto ademáis usei velocidades demasiado lenta e as escribentas quedaron lixeiramemnte movidas (apréciase aumentando a imaxen na zona da cabeza). Non se pode ter todo na vida, haha...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos