No me gusta ir a la laguna después de comer. La luz es bastante mala y muchas aves están ocultas en los carrizales o echando la siesta en el intermareal. Pero también tiene su encanto, por la tranquilidad que suele haber a esas horas. Y ayer me acerqué a ver cómo estaba la cosa.
Anátidas en el intermareal
Como es habitual en los últimos tiempos hay un buen número de "patos de superficie", que se llamaban en las guías de campo clásicas, allá por el Pleistoceno. El número de cercetas comunes o cucharas es claramente superior al de hace 30-40 años. Pero A Frouseira sin porrones comunes no es mi Frouseira. Parece que le falte algo. Para compensar, otros porrones como el bastardo o el acollarado se han vuelto más comunes. Bueno, quizá es que simplemente tenemos mejores ópticas que antes y que hay mucha más gente dedicada en exclusiva a buscar esas cosas.
El caso es que siguen por allí los dos acollarados, el bastardo, un moñudo y una cifra ridícula de sólo dos porrones comunes. Mismo número que de porrones de collar, mandagüebos.
Menestra de porrrones (Aythya spp)
El número de fochas se mantiene alrededor de 100-110 individuos, que hasta parecen muchos dada la actual precariedad de la especie en Galiza.
Fochas (Fulica atra)
Un águila pescadora apareció ciclando sobre mi cabeza. Tuve que retorcer la espalda para poder fotografiarla, no sin dificultad.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Olympus OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:400 V:1/1000 F.5
Realizó una captura y marchó a lugar seguro.
Águila pescadora con pez recién capturado
Olympus OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:400 V:1/640 F.5
Mucho más difícil me resultó fotografiar alguno de los más de 50 aviones roqueros que se encontraban junto al lago. Eché de menos un objetivo zoom para recoger focal y tomar foto del grupo. El 300 fijo es lo que tiene; vale para lo que vale y para lo otro... pues no.
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Esta golondrina ha experimentado un crecimiento poblacional asombroso durante el siglo XXI. Aunque su progresión se ha debido claramente a la construcción masiva de puentes o viaductos en autovías o autopistas. El caso es que ahora ocupa extensas áreas donde antes no existía, como las lagunas litorales gallegas. Un pájaro bonito de ver en invierno aunque ignoro qué demonios comerá una especie extrictamente insectívora y aérea como ésta durante estos días tan fríos.






Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos