Seguidores e seguidoras

martes, 20 de xaneiro de 2026

R.F.A. (Restaurando Fotos Antiguas): lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

     Últimamente hablo casi solamente de aves, pero los anfibios y reptiles fueron desde pequeño mi auténtica pasión, aunque en aquellos años no tenía cámaras fotográficas. Compré la primera cuando empezamos a trabajar en el segundo Atlas de Hérpetos de la SGHN, entre 2005 y 2010. En aquella época yo ya era un naturalista con (creo) amplia experiencia de campo, pero en lo relativo a fotografía tenía un conocimiento casi nulo. Además mi primera compra fue la Olympus SPZ510, de 7,1 megapíxeles, que ofrecía una distancia focal equivalente a 38-380 mm. Con el tiempo me he dado cuenta de que era mucho mejor de lo que yo consideraba, especialmente para macro.

     Precisamente con ella tomé mis primeras fotografías a la lagartija de turbera, un lacértido que en la Península tiene una distribución restringida a las montañas cantábricas, allí donde los veranos sean más parecidos a los veranos escoceses, por decirlo de manera gráfica. En Galiza ocupa únicamente las sierras de Os Ancares y el extremo norte de la provincia luguesa (Xistral, Buio y montes de Abadín). Finalmente fue descubierta también en la sierra de A Faladoira, siendo ésta hasta la fecha y que yo sepa, la única población para la provincia de A Coruña.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara). O Xistral (Lugo), 5/04/2010
Olympus SPZ510  ISO:50   V:1/125   F:3,5

     Estas primeras imágenes de la "lagartixa da  braña" son JPEG editados pues la SPZ510 no tenía RAW, aunque tuve el sentido común de guardar los JPEG originales de 2048x1536 píxeles. Fueron tomadas, como no, en la sierra de O Xistral, los Highlands gallegos.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)
Olympus SPZ510  ISO:100   V:1/200   F:5,6

    Tengo especial cariño a esta foto del único juvenil que he visto en mi vida.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara). Juvenil
Olympus SPZ510  ISO:100   V:1/160   F:8

    He observado la especie en muchos lugares, a menudo acompañado por el buen amigo Manuel Arzúa, con quien compartí miles de kilómetros durante los trabajos de prospección para el Atlas de la SGHN. A desacar la sierra de O Buio o de A Corda, donde fuimos sus "descubridores". Sin embargo no tengo demasiadas fotos, por ser un bicho difícil de ver y que vive en un hábitat complicado de muestrear (turberas pantanosas, básicamente).

   Pero en 2017 ya tenía la Sony RX10 III y unos conocimientos sobre fotografía algo más avanzados, lo cual me permitió tomar unas imágenes de mayor calidad.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara), 2/09/2017
Sony RX10 III (focal 600 mm equiv.)   ISO:100   V:1/500   F:4,5

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara), 27/08/2017
Sony RX10 III (focal 480 mm equiv.)   ISO:200   V:1/400   F:6,3

  Incluso capturé algún ejemplar para tomarle fotos en un improvisado estudio fotográfico (la tapa de un tarro de crema para la piel).

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara), 3/08/2018
Sony RX10 III (focal 50 mm equiv.)   ISO:100   V:1/125   F:6,3

  La mejor foto que tengo de lagartija de turbera es ésta. Con el bicho bien enfocado, en su hábitat natural y con una correcta exposición. 

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara). Toma con bastante recorte
Sony RX10 III (focal 130 mm equiv.)   ISO:250   V:1/400   F:5,6
  
   Esta primavera tengo la intención de buscarla y fotografiarla con mi actual equipo, especialmente con el Zuiko 300 f:4. Claro que internarse en una turbera con un aparatoso equipo de casi dos quilos al cuello no es lo mismo que hacerlo con una ligera cámara bridge. Porque bastante tiene uno con no meter la pata (literalmente) y hundirse en el pantano, como para preocuparse de que las salpicaduras del agua o las puntas de los juncos/brezos no toquen en la lente del objetivo.  Pero seguramente valdrá la pena el esfuerzo. 
  Sin  lugar a dudas, la lagartija de turbera es una de las joyas del norte gallego. Aunque su hábitat ha sido devastado por la codicia energética, que ha sembrado estos montes con infinitos parques eólicos para beneficio de especuladores que nos roban la energía y el paisaje para beneficiar sus bolsillos con la complicidad de ciertos partidos políticos. Malditos sean.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos