En esta fecha de infame recuerdo para el Mundo doy por finalizada la "Operación Mustela 2025". Así denomino al trabajo de campo realizado en lugares donde consta presencia reciente de comadreja (Mustela nivalis) con la intención de encontrar su rastros y observar/fotografiar ejemplares activos. Tras la sorprendente observación de 2024, en la que Clara González había grabado a un armiño (Mustela erminea), este seguimiento pasó a incluir también esa especie, a la que yo consideraba extinguida en la zona litoral de Ferrol.
El balance final este año ha sido una observación muy fugaz de comadreja, cuando el árbitro estaba a punto de pitar el final del partido. También el hallazgo de un excremento compatible con armiño (en mi opinión lo era, aunque sin análisis genético no se puede concluir).
Las martas me han alegrado muchas de esas esperas o transectos, que más a menudo han resultado sumamente aburridas. Pero madrugar suele proporcionar citas interesantes de animales poco visibles durante el día, como los chotacabras, que definitivamente parecen estar teniendo un pico migratorio importante en la zona. Esta madrugada observaba otros dos o tres ejemplares, esta vez en As Regas. La foto quedó algo mejor que la de ayer:
Estamos en agosto. Cómpre mudar o chip, que dicimos en galego.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos