Un astillero de la dimensión de Navantia-Ferrol ocupa una superficie de suelo industrial muy extensa: en total unas 85 hectáreas. Esos barcos que aparecen atracados en la imagen tienen 300 m de eslora (de "largo").
Ortofoto de Navantia-Ferrol (Sig-pac)
Dentro de la factoría había dos solares sin edificar y sin actividad industrial, bastante vegetados, que albergaban una interesante comunidad de aves, insectos e incluso mamíferos. Pero la "Pradera" (el círculo rojo grande) ha desaparecido al construir la famosa Fábrica Digital de Bloques. Y una pequeña repoblación de plátanos (el círculo rojo pequeno) también, para edificar un centro de tratamiento de residuos. Cambios normales en una instalación industrial pero que van a hacer bajar mucho el número de pájaros presentes.
Aunque mi turno empieza a las 6,45 h suelo entrar media hora antes porque hay menos tráfico. Y esta mañana, mientras cruzaba desde el aparcamiento hacia los vestuarios, encontré una sorpresa bien hermosa: un zorro (Vulpes vulpes) parado a escasos metros de mí.
Zorro (Vulpes vulpes) en el astillero de Navantia-Ferrol
Foto nocturna tomada con Samsung A25 y recortada
Varios compañeros estaban tomando café en una de las máquinas expendedoras instaladas por la empresa y uno de ellos me gritó: "Xabi, acabas de salvarle la vida al gato". Miré a mi derecha y observé un gato en posición de amenaza mirando para el zorro.
Pensando únicamente en la seguridad del zorro espanté al p. gato de los c. El raposo quedaba allí muy tranquilo con una confianza pasmosa (pensad que son fotos tomadas de noche con el teléfono). Incluso se acercó a mí hasta casi tocarlo con la mano. Yo flipaba. Pero entonces salió corriendo detrás del gato, al que persiguió por todo el aparcamiento.
Zorro (Vulpes vulpes) en el astillero de Navantia
El zorro no parecía "mucha cosa" pero se fue a por el gato como si fuese un pit-bull. Después, hablando con otros compañeros mayores y nativos del rural, me enteré que los zorros capturan muchos gatos domésticos; algo que me sorprendió. Alguien me dijo que el zorro iba a acabar con los gatos del aparcamiento. Ojalá...
Con respecto a su extrema confianza hacia los humanos, al parecer se debe a que algunos compañeros le dan de comer parte de su bocadillo. Es posible que sea uno de los cachorros nacidos en "La Pradera" en 2011, algo que me habían confirmado los vigilantes de Seguridad Industrial. Personalmente ya había observado ejemplares de zorro hace unos años en la zona de gradas y había encontrado excrementos en La Pradera. Pero este ejemplar parece que ha sociabilizado mucho más con los humanos y se ha vuelto un personaje conocido. Incluso le han puesto nombre: Samantha. Por Samantha Fox, una cantante muy conocida en los años ochenta.
La verdad es que fue tanta la sorpresa que tampoco me fijé mucho en el aspecto del zorro. Es posible que sea hembra, pero por si acaso yo le llamaré Sam, que vale para ambos sexos. Porque estoy seguro que nos vamos a volver a ver.
PD: Si algún jefe o directivo lee este post le pido que sea benevolente y no avise a Seguridad Industrial para sancionarme. Ya sé que tomar fotos está prohibido, aunque durante las botaduras todos los visitantes y la prensa las toman sin problemas.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos